La declaración de bienes es un documento no muy extenso en el que se refleja el patrimonio y la deuda de una persona física o jurídica, así como sus ingresos, con el fin de conocer su solvencia económico-financiera. Este documento es muy habitual en el ámbito de financiación, especialmente en el ámbito de financiación para empresas donde se suele solicitar a los avalistas personas físicas o jurídicas para valorar su solvencia junto a otros documentos como la declaración de renta, las notas simples registrales de los inmuebles que poseen y el pool bancario o relación de deudas, que además también debe incluirse en la declaración de bienes.
Apartados de la declaración de bienes
Identificación del titular: Debe indicarse de forma clara a quién corresponde el documento de declaración de bienes, así como la fecha en que está confeccionado.
Ingresos del titular: relación de todos los ingresos que recibe el titular, así como su origen, ya sean rendimiento del trabajo, arrendamientos inmobiliarios u otros. Este apartado permite conocer la capacidad del titular de generar renta y capacidad de ahorro.
Bienes y derechos del titular: debe quedar reflejado el patrimonio y todos aquellos derechos del titular. Es importante relacionar los activos y derechos por apartados en función del tipo de activo:
- Patrimonio Inmobiliario: es importante aquí, aunque en el resto de apartados también, reflejar el porcentaje de titularidad de cada inmueble así como una valoración aproximada que pueda ser contrastada con algún otro documento para dar credibilidad. Es también importante reflejar si los activos están hipotecados, aunque el importe de la deuda pendiente es mejor reflejarlo en el apartado de deudas.
- Patrimonio Financiero: esta sección hace referencia a aquellos activos financieros del titular como depósitos, fondos de inversión, acciones, planes de pensiones etc. En este apartado es también importante reflejar una fecha de vencimiento de los activos con la finalidad de valorar el grado de liquidez de estos.
- Patrimonio Empresarial: este apartado se refiere a la participación en empresas no cotizadas, donde es importante reflejar la valoración aproximada de la empresa y el porcentaje de participación en la misma.
- Otro tipo de patrimonio: todo lo que no sea patrimonio inmobiliario, financiero o empresarial se refleja en esta sección. Nos referimos, por ejemplo, a opciones de compra sobre inmuebles, joyas, obras de arte y otros activos. La casuística aquí es muy amplia.
Endeudamiento: en este apartado es importante reflejar tanto el importe pendiente de todas las deudas del titular, como los porcentajes de participación y las cuotas anuales que suponen cada una de ellas.
Lo que pretende este documento es obtener un resumen patrimonial y de solvencia, así como la capacidad del titular de generar rentas, por lo que es importante que refleje un resumen patrimonial. La capacidad para generar rentas se obtiene de la diferencia entre los ingresos y las cuotas de préstamo anuales, y la solvencia se obtiene de la diferencia entre todo el patrimonio del titular y el montante de deuda al que debe responder.
En PlantillasPyme contamos con un formulario en Excel para confeccionar la declaración de bienes de personas físicas y jurídicas. Se trata de un modelo muy sencillo que incluye un resumen patrimonial muy visual, calculado de forma automática.
Enrique Serrano
Soy Enrique Serrano Fuentes, un emprendedor y experto en Excel con una sólida trayectoria en el sector financiero corporativo. He orientado mi carrera hacia lo digital y emprendedor, y actualmente colaboro con Plantillas Pyme. Me especializo en crear herramientas y recursos prácticos para la gestión empresarial, combinando mi formación en economía, finanzas y marketing con una pasión por la innovación y el desarrollo de negocios.
Plantillas relacionadas
Artículos relacionados
Como ya hemos hablado en algún post anterior, en el ámbito de la inversión en activos financieros tenemos dos disciplinas de análisis totalmente...
Hoy hablaremos de cómo valorar una empresa con Excel, aunque antes de entrar en materia de lo que hay que hacer con Excel para llegar a calcular el...
El coste amortizado es un criterio de valoración de activos y pasivos que forma parte de los criterios de valoración propuesto por el Plan General...