Emprender siempre conlleva riesgos, pero también puede ser una oportunidad para empezar un nuevo proyecto exitoso. Hay muchos factores relevantes que influyen en el triunfo de una empresa emergente, pero la clave siempre está en la organización y la optimización del tiempo, ya que iniciar un startup requiere tiempo y es imprescindible saberlo invertir en aquello realmente necesario.

En este artículo queremos explicar 5 claves infalibles para automatizar procesos y ahorrar tiempo en el lanzamiento y la organización de una empresa emergente. Te ofrecemos trucos y herramientas que seguro te serán útiles para tu startup.

  • Crea tu plan de negocio:

El primer paso antes de empezar con tu proyecto es crear un plan de negocio. Esto te ahorrará mucho tiempo e improvisación, ya que en este documento deberás añadir todos los elementos necesarios para tener en cuenta durante la implementación y creación de la empresa, como: el resumen ejecutivo, los objetivos, la oportunidad de mercado, la estrategia y la ejecución, el equipo humano y finalmente, la parte financiera. Es importante seguir todos los puntos y redactarlos correctamente, ya que el plan de negocio determinará el proceso de creación de la empresa emergente. Disponemos de una plantilla donde podrás realizar el plan de negocio paso a paso y también encontrarás un ejemplo a seguir para que tengas todos los elementos en cuenta.

  • Evalúa tu startup:

Cuando ya tienes tu idea en mente y quieres desarrollarla, primero es necesario que realices una evaluación del proyecto. Esto te permitirá conocer la probabilidad de éxito de la empresa antes de profundizar en los detalles específicos. Independientemente de la fase de crecimiento en la que se encuentre tu startup, aportando información concreta estadística podrás determinar si el proyecto será exitoso o, por lo contrario, necesitará algunos ajustes que permitan mejorar su rentabilidad. Disponemos de una plantilla Excel para evaluar tu startup que consta únicamente de 20 preguntas.  

  • Organiza con el máximo tiempo vista:

Una empresa emergente conlleva una planificación del tiempo muy determinada. Es importante crear una organización anual de todas las acciones que se llevarán a cabo y de la inversión concreta de cada acción. La organización anual te permitirá observar todos los procesos que se ejecutarán y qué impacto tendrán. Si consigues crear un plan con un año vista podrás aplicar soluciones a problemas que pueden aparecer inesperadamente. En este sentido te recomendamos la plantilla de Diagrama de Gantt, con la que podrás planificar actividades a un año vista.

  • Seguimiento de las ventas:

Otra clave para ahorrar tiempo es disponer de un documento donde puedas llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de las ventas que has realizado en tu startup. Esto te permitirá obtener un informe concreto de la evolución de las ventas en cifras y gráficos dinámicos. Es una solución ideal para saber si tu proyecto emergente está yendo por el camino correcto.

  • Contabilidad para autónomos:

Si estás empezando con tu proyecto y eres autónomo, disponemos de una plantilla ideal para la contabilidad interna para autónomos que gestionan pequeños negocios.  Ser freelance implica llevar a cabo la gestión completa de toda la administración y financiación. Es importante registrar todos los ingresos, gastos, cobros, nóminas o préstamos. Con esta plantilla podrás reunir toda esta información en un único documento Excel, que podrás tener presente a la hora de realizar la declaración de la renta o simplemente para analizar la evolución del proyecto.

También ofrecemos muchas otras plantillas Excel para autónomos y startups relevantes que pueden ayudar a organizar y ahorrar tiempo en la creación de documentos y en la recopilación de información necesaria para obtener la correcta evolución del proyecto.

Plantillas relacionadas

Artículos relacionados

Estos son los festivos nacionales para el próximo año 2022, tal y como recogerá el Boletín Oficial del Estado. De la misma manera, todas las...

Emprender tu propio negocio puede ser la decisión más acertada de tu vida. Pero nadie dice que sea fácil hacerlo, poner en marcha una empresa,...

La tasa Weighted Average Cost of Capital o WACC por sus siglas en inglés, es la tasa a la que se descuentan los flujos de caja futuros para...