
La Tasa Interna de Retorno o TIR es una medida de rentabilidad que permite conocer el rendimiento de una inversión teniendo en cuenta los flujos de caja que genera durante un periodo determinado. La TIR no es más que la tasa a la que se actualizan los flujos de caja futuros de una inversión y que hacen que el Valor Actual Neto (VAN) sea 0:
Donde:
Io: inversión del proyecto
FN: Flujos de caja futuros obtenidos del proyecto
i: Tasa Interna de Rentabilidad TIR
n: número de periodos del proyecto
Para aislar la TIR de esta fórmula (i), que se encuentra en el denominador y con exponente, se utilizan métodos iterativos, muy complejos para hacerlos manualmente, pero muy sencillos para hacerlos con una calculadora financiera o con Excel.
Cómo funciona la fórmula TIR en Excel
Para utilizar la fórmula TIR en Excel primero hay que poner los flujos de caja de la inversión, en negativo los flujos de inversión o pagos y en positivo los flujos de retorno o cobros. Una vez está hecho el flujograma la fórmula TIR es muy sencilla aplicar, pues sólo tiene dos argumentos:
- Valores: es el rango de flujos de cobro y pago de la inversión.
- Estimar: con esto ayudamos a Excel a llegar a un resultado. Aquí hay que poner el resultado que nosotros creemos que dará la fórmula, de forma que Excel empezará a hacer las iteraciones desde este número. No es necesario ponerlo, pues Excel estima un 10% si se omite el dato.
Tan sólo con el rango de flujos de cobro y pago Excel nos devolverá la TIR de la inversión, que recordemos es la tasa a la que deben actualizarse los flujos de caja para que el Valor Actual Neto de la inversión sea 0. En el siguiente ejemplo verás cómo hacer el flujograma para dos proyectos de inversión, uno de 6 periodos y otros de 12 periodos.
Pero la TIR no tiene en cuenta el efecto temporal, es decir, no sabe reconocer si los periodos son meses, trimestres, semestres o años, lo que impide comparar dos proyectos de inversión con periodos y periodicidades diferentes. Para eso se utiliza la TIR anual o TAE (Tasa Anual Equivalente), que no es más que anualizar las TIR de varios proyectos para poder compararlas.
Siguiendo con el ejemplo anterior, tenemos el proyecto 1 de 6 periodos, que vamos a suponer bimensuales, es decir, que los cobros suceden cada 2 meses, con una TIR del 7,39%. El proyecto 2, con una TIR del 7,14% pero cuya periodicidad es de 12 meses, es decir, los cobros de la inversión se efectúan mensualmente.
Para obtener la TIR anualizada del proyecto 1 utilizamos la siguiente fórmula:
TAE proyecto 1 = ((1+TIR proyecto 1)^6)-1
En el exponente debemos poner el número de veces que se dan los cobros en un año, en este caso, en un año tenemos 6 grupos de 2 meses. El resultado es del 53,39%.
En el caso del proyecto 2 la fórmula será:
TAE proyecto 2 = ((1+TIR proyecto 2)^12)-1
En este caso el exponente es 12 porque en un año hay 12 grupos de 1 mes, y el resultado es muy distinto, un 128,79%. Es evidente que no es lo mismo obtener una rentabilidad mensual del 7,14% que una rentabilidad bimensual del 7,39%.
En cambio, si suponemos que el proyecto 1 en vez de ser bimensual es de carácter mensual y que, por tanto, es un proyecto a 6 meses, el cálculo de la TAE sería:
TAE proyecto 1 = ((1+TIR proyecto 1)^12)-1
Y el resultado sería de 135,28%. En este caso es obvio que es mejor un 7,39% mensual de rentabilidad que un 7,14% mensual.
En resumen, la TIR es una buena medida de rentabilidad de un proyecto, fácilmente obtenida en Excel, pero es fundamental tener en cuenta los plazos temporales y periodicidades de cobro para poder comparar dos proyectos de inversión.
Si quieres aprender a dominar Excel de principio a fin, te recomendamos el curso de Excel que tenemos en la sección de administración, un curso totalmente completo con el que aprenderás desde las funcionalidades más básicas, como ingresar fórmulas y desplazarse por Excel, hasta las más avanzadas como los gráficos y tablas dinámicas o la conexión de Excel con datos externos, entre otros.
Plantillas relacionadas
Gráficos en Excel
Kit financiero Top 6
Kit trading
Pack personalizado de 10 plantillas
Todas las plantillas
Valoración de Empresas
Artículos relacionados
En empresas productivas o comerciales, las existencias juegan un papel fundamental y requieren especial atención, especialmente cuando los...
Si tienes un blog seguramente te habrá pasado que te sientas delante del ordenador con un word en blanco para pensar en qué escribir y no has...
El préstamo es un producto de financiación altamente extendido y muy útil para personas y empresas que pueden, gracias a él, adquirir activos a los...