Por todos es conocido que Excel cuenta con una potente herramienta para hacer gráficos y que éstos conforman uno de los puntos fuertes del conocido programa de hojas de cálculo, pero como todo en la vida, también tiene sus defectos, y hoy hablaremos de uno de ellos y cómo resolverlo.

Si estás familiarizado con los gráficos de barras es muy posible que ya sepas de qué estamos hablando, pero si no lo estás te lo explicamos. Para hacer un gráfico de barras lo que hacemos es seleccionar las celdas donde se encuentran los datos a graficar y seleccionar, del menú superior, la opción Insertar > Gráfico > Gráficos Recomendados. Entre todas las opciones de gráfico que tenemos, seleccionaríamos el gráfico de barras. Hasta aquí es bien fácil y no tiene más misterio, el resultado podría quedar así:

En este caso tenemos el ranking de los comerciales de una empresa con sus ventas, pongamos que son ventas anuales. El gráfico de barras es ideal para representar clasificaciones porque facilita su interpretación. En este caso la lista no está ordenada, pero fíjate en que Excel ha ordenado los datos de forma inversa y lo que realmente queremos es que el gráfico quede ordenado de mayor a menor. Lo que haremos para conseguirlo es ordenar la lista en orden inverso para que el gráfico quede exactamente como queremos. Para hacerlo simplemente ponemos el selector de celda en alguna celda de la lista de datos y seleccionamos la opción de ordenar de menor a mayor que encontramos en el menú superior siguiendo esta ruta Datos > Ordenar y filtrar. El resultado, siguiendo con el ejemplo anterior, sería este:

Ya lo tenemos, el gráfico ordenado de mayor a menor, pero tenemos un nuevo problema, ahora tenemos la lista ordenada de menor a mayor, algo que es poco visual e intuitivo si además tenemos el gráfico al lado. Excel, por defecto, ordena de forma inversa los gráficos de barras, algo que es bastante molesto en la mayoría de casos, pero por suerte tiene solución, simplemente tenemos que anular esta condición de funcionamiento y decirle que ordene el gráfico de barras tal y cómo tiene la lista ¿Y cómo lo hacemos? En primer lugar seleccionamos el eje del gráfico que contiene los nombres de los comerciales y clicamos el botón derecho del ratón para irnos a la opción de "Dar formato al eje". Desde aquí iremos al apartado de "Opciones del eje" y activamos la opción de "Categorías en orden inverso" tal y como mostramos aquí:

Pues bien, ya tenemos la lista y el gráfico en el mismo orden, así que ahora sólo nos falta ordenar la lista de mayor a menor para tener el mismo resultado en el gráfico, que quedaría definitivamente así:

Es una pena que Excel no tenga esta opción por defecto, pero por lo menos es sencillo aplicarla, eso sí, si os habéis fijado bien, ahora tenemos el eje de datos horizontal en la parte superior del gráfico. Podemos optar por mantenerlo o eliminarlo y agregar los datos a las propias barras, aunque eso nos irá mejor o peor en función del uso que queramos dar al gráfico. Te dejamos con este video en el que activamos esta opción en un gráfico de barras.

Plantillas relacionadas

Artículos relacionados

Definición de CAPM y sus autores. El CAPM (o Capital Asset Pricing Model) es una herramienta de valoración de activos financieros con el que...

El plan de viabilidad es uno de los documentos clave en el ámbito empresarial porque permite hacer previsiones a largo plazo y definir la...

En general, lo habitual a la hora de comparar dos o más préstamos es fijarse, sobre todo, en el tipo de interés y las comisiones asociadas, pero...