La función ENCONTRAR de Excel nos permite buscar la posición de un texto especifico dentro de una cadena de texto. Se trata de una función muy fácil de utilizar cuyos argumentos son los siguientes:
=ENCONTRAR(texto_buscado, dentro_del_texto, [núm_inicial])
- Texto_buscado: Este argumento es obligatorio ya que es la cadena de texto o carácter que se desea encontrar. Aquí debemos tener en cuenta que el argumento distingue entre mayúsculas y minúsculas y que siempre debemos poner el texto entre comillas. Por ejemplo "a" si queremos encontrar la letra a en minúsculas o "A" si la queremos en mayúsculas.
- Dentro_del_texto: Este argumento es obligatorio y es la celda donde tenemos el texto que queremos evaluar.
- Núm_inicial: Este argumento es opcional. Indica la posición de la cadena Dentro_del_texto donde se comenzará la búsqueda. El primer carácter siempre es el número 1. Si no indicamos este argumento se supone que se realizará una búsqueda desde la primera posición, pero si por ejemplo queremos empezar a buscar desde el carácter 3, indicaremos un 3.
Con algunos ejemplos entenderás a la perfección cómo usar esta función. Imagínate que queremos encontrar la ubicación de la letra “A” dentro de un nombre, para eso vamos a utilizar la función ENCONTRAR de la siguiente manera, en la celda B4 la aplicaremos con sus argumentos respectivos, quedando de esta forma:
=ENCONTRAR("A";A4)
- Texto_buscado: “A”, carácter que deseo encontrar.
- Dentro_del_texto: A4, celda donde se encuentra el carácter a buscar.
- Núm_inicial: lo dejamos en blanco porque queremos empezar en el primer carácter.
Y el resultado obtenido es el siguiente:
Ahora necesitamos encontrar la ubicación de la letra “a”, así que usaremos la mismo función pero en la celda B5. Sería así:
=ENCONTRAR("a";A5)
- Texto_buscado: ”a”, carácter que deseo encontrar.
- Dentro_del_texto: A5, celda donde se encuentra el carácter a buscar.
- Núm_inicial: lo dejamos en blanco porque queremos empezar en el primer carácter.
Y el resultado es 8, que es donde encontramos la primera "a":
Y como última opción, queremos encontrar la ubicación de la letra “i” pero contando desde la ubicación especifica 5. Aplicaremos la formula en la celda B6, quedando así:
=ENCONTRAR("i";A6;5)
- Texto_buscado: ”i”, carácter que deseo encontrar.
- Dentro_del_texto: A6, celda donde se encuentra el carácter a buscar.
- Núm_inicial: 5, estamos especificando que comience la búsqueda desde el carácter número 5.
Y el resultado es un 6 porque la función ENCONTRAR, al empezar a contar en la letra 5, que es justo la anterior a la "i", nos devuelve la primera "i" que encuentra, que es la que tenemos en la posición 6.
Si a este ejemplo le indicamos que inicie el conteo en el caracter 7 el resultado será muy diferente:
=ENCONTRAR("i";A6;7)
- Texto_buscado: ”i”, carácter que deseo encontrar.
- Dentro_del_texto: A6, celda donde se encuentra el carácter a buscar.
- Núm_inicial: 7, estamos especificando que comience la búsqueda desde el carácter número 7.
El resultado es 15 porque hemos empezado a buscar justo después de la primera "i", así que nos devuelve la posición de la segunda "i".
Esta función por sí sola nos aporta información, pero no mucha, así que para sacarle el máximo partido la utilizaremos anidada en otras funciones. En el siguiente ejemplo tenemos el nombre de una persona seguido de una referencia, algo que podemos encontrarnos de forma bastante habitual cuando exportamos datos de una base de datos.
En este caso lo que queremos es eliminar la referencia y dejar el nombre a solas, algo que haremos con la función ENCONTRAR anidada en la función EXTRAE. Recuerda que la función EXTRAE nos permite extraer una cadena de texto completa, así que la utilizaremos para extraer el nombre, pero utilizaremos la función ENCONTRAR para decirle a Excel desde dónde queremos la extracción. Lo haremos extrayendo el nombre de la celda A7 y poniendo las dos funciones anidadas en la celda B7.
La función nos quedará:
=EXTRAE(A7;1;ENCONTRAR("#";A7;1)-1)
- Texto: es la celda A7, que es donde tenemos la cadena de texto que vamos a extraer.
- Posición inicial: indicaremos un 1 porque queremos que empiece la extracción desde el primer carácter.
- Número de caracteres: para indicarle a la función EXTRAE cuántos caracteres queremos que extraiga, usaremos la función ENCONTRAR. En este caso, si os fijáis, la referencia adjunta empieza con el carácter "#", así que vamos a encontrar la posición del mismo para detener ahí la extracción. Los argumentos de la función ENCONTRAR serán estos:
- Texto_buscado: ”#”, carácter que deseo encontrar.
- Dentro_del_texto: A7, celda donde se encuentra el carácter a buscar.
- Núm_inicial: 1, estamos especificando que comience la búsqueda desde el carácter número 1.
- A todo esto fijaros que le restamos 1. Esto es porque si no lo hacemos nos extraerá también el espacio en blanco que hay entre el final del nombre y la "#".
El resultado final será justo el que estábamos buscando:
Plantillas relacionadas
Análisis de la cadena de valor
Escandallo de costes
Kit análisis financiero
Kit financiero full
Kit trading
Kit ventas
Todas las plantillas
Artículos relacionados
El método hamburgués es el método de cálculo más extendido para obtener las liquidaciones de una cuenta corriente o las de una póliza de crédito,...
Como su nombre indica, el inmovilizado en curso son todos aquellos activos de la empresa que todavía no están en funcionamiento porque están en...
El coste amortizado es un criterio de valoración de activos y pasivos que forma parte de los criterios de valoración propuesto por el Plan General...