La función PAGO de Excel es una de las más utilizadas en el ámbito financiero porque permite calcular la cuota de un préstamo bajo el sistema francés o de cuota constante, sin necesidad de conocer la fórmula financiera. Además, es una función con pocos argumentos y muy sencilla de implementar. Los argumentos de la función PAGO son los siguientes:

  • Tasa: es el tipo de interés efectivo del préstamo, es decir, el tipo aplicado a cada periodo de liquidación. Por ejemplo, si el préstamo tiene un 5% de tipo de interés nominal y el préstamo se liquida mensualmente, sería un 5% / 12, es decir un 0,416%. Si las liquidaciones fueran trimestrales sería un 5%/4 porque hay 4 trimestres en un año y, en este caso, el resultado sería de un 1,25%. 
  • Nper: es el número de periodos del préstamo y debe indicarse en la misma periodicidad o frecuencia de pago, es decir, para un préstamo a 5 años con liquidación mensual sería 5 años x 12 meses, es decir, 60 meses. En cambio, si la periodicidad del préstamo es trimestral sería de 5 años x 4 trimestres porque cada año tiene cuatro trimestres, es decir, 20 trimestres.
  • Va: es el valor actual del préstamo, es decir, el capital inicial.
  • Vf: es el valor final del préstamo. Lo más habitual es que el valor final sea 0, pero en algunas ocasiones, como por ejemplo en el caso de un leasing, nos puede interesar indicar un valor final o valor residual. Este argumento es posible omitirlo y Excel lo tomará como cero.
  • Tipo: en este argumento Excel nos dará dos opciones: un 1 si queremos que calcule las cuotas teniendo en cuenta el pago al inicio del periodo, es lo que se denomina préstamo pre-pagable, o un 0 si queremos las calcule al final de cada periodo, es lo que se denomina préstamo post-pagable que, por otro lado, es el más habitual y es el que tomará Excel por defecto si se omite este argumento.

Lo vamos a ver con ejemplo. Imaginemos que queremos calcular la cuota de un préstamo de 150.000 euros, a un tipo de interés nominal del 5,25% anual, un plazo de 5 años y con una periodicidad de pago anual. Hemos dispuesto esta información en Excel de la siguiente forma:

En la celda C10, vamos a insertar la función PAGO, con los siguientes argumentos:

= PAGO(C6;C7;C5;0;0)

El resultado es de -34.886,00 euros. Excel nos muestra el resultado en negativo y con formato moneda:

Hasta aquí muy fácil porque el tipo nominal, el plazo y la frecuencia están expresados con la misma periodicidad, anual en este caso. Ahora vamos a automatizar la transformación de los datos de entrada para poder calcular la cuota para cualquier periodicidad o frecuencia de pago. En primer lugar, necesitaremos hacer una matriz que nos indique cuántos periodos tiene cada frecuencia cada año. Vamos a introducir esta matriz debajo del cálculo de la cuota de forma que quedaría así:

Por ejemplo, para el caso de frecuencia trimestral tenemos un 4, es decir, los 4 trimestres que tiene un año. Ahora vamos a automatizar el cálculo del tipo de interés efectivo, es decir, el asociado a la frecuencia de pago, y vamos a introducirlo en la celda F6 con la siguiente fórmula:

=C6/BUSCARV(C8;B13:C16;2;FALSO)

Lo que hacemos es tomar el tipo de interés nominal y dividirlo entre la frecuencia de la primera columna. Para seleccionar una de las filas de esta matriz hemos utilizado la función BUSCARV con los siguientes argumentos:

  • Valor buscado: es el valor que queremos buscar en la matriz, en este caso la celda C8, que es la periodicidad de pago del préstamo.
  • Matriz buscar en: es la matriz donde tenemos que buscar el valor, en este caso el rango B13:C16.
  • Indicador de columna: es la columna de la matriz que contiene el resultado que estamos buscando, en este caso es la segunda columna, así que indicamos un 2.
  • Coincidencia exacta: por último, indicaremos si queremos que busque la coincidencia aproximada (VERDADERO) o la coincidencia exacta (FALSO). En este caso, como sólo hay cuatro valores y siempre coincidirá, indicamos FALSO.

El resultado de esta búsqueda será 12, 4, 2 o 1 en función de la frecuencia de pago que indiquemos en los datos del préstamo. Simplemente dividimos el tipo de interés nominal entre el resultado de esta búsqueda. 

Ahora vamos a calcular el plazo de la operación en los mismos términos que la frecuencia de liquidación de las cuotas. El resultado lo vamos a poner en la celda F6, con la siguiente fórmula:

=C7*BUSCARV(C8;B13:C16;2;FALSO)

Simplemente multiplicamos la frecuencia por el número de años del préstamo. En este caso, el resultado es 5 porque tenemos frecuencia anual:

Fíjate que en la celda C8, hemos puesto un desplegable con la función de validación de datos que toma los valores del rango B13:B16, de esta forma, nunca cometeremos errores a la hora de asignar la frecuencia de pago. Ahora debemos cambiar los argumentos de la función PAGO para asignar la nueva forma de calcular el plazo y el tipo de interés efectivo, de forma que quedaría:

=PAGO(F5;F6;C5;0;0)

Ahora ya lo tenemos todo, así que si cambiamos la frecuencia a mensual. el resultado será un tipo de interés efectivo del 0,438% y un total de 60 meses, de forma que la cuota quedará en 2.847,90€:

Plantillas relacionadas

Artículos relacionados

Publicado por:

La función O de Excel es una de sus funciones lógicas. Se utiliza para determinar si alguna de las condiciones de un parámetro es Verdaderas o...

Publicado por:

La funcionalidad de búsqueda y reemplazo de datos es muy práctica cuando empezamos a tener hojas de cálculo muy extensas y necesitamos revisar la...

Publicado por:

La función de coeficiente de correlación lineal es una fórmula de Excel que da como resultado el coeficiente de correlación lineal entre dos...