Las funciones VERDADERO y FALSO de Excel son dos funciones lógicas muy simples, ya que no tienen argumento. Por un lado, la función VERDADERO de Excel devuelve como resultado el valor lógico VERDADERO y su sintaxis es de lo más sencillo:
=VERDADERO()
Por otro lado, la función FALSO devuelve como resultado el valor lógico Falso y su sintaxis es la siguiente:
=FALSO()
Hasta aquí bien, ¿Pero realmente sirven de algo estas dos funciones? Pues, aunque no son de las funciones que más se utilicen en el día a día, si que tienen algo de práctico. Lo veremos con un ejemplo.
En la siguiente hoja de cálculo tenemos el número de solicitudes de clientes para interesarse por los servicios de una empresa y el número de clientes que finalmente suscriben los servicios. Estos dos parámetros nos permiten conocer la conversión de clientes, es decir, la efectividad comercial. Para verificar que no hay errores podemos utilizar la función FALSO() anidada en el la función SI(). Lo que buscamos es comprobar que el número de clientes es inferior o igual al número de solicitudes, pues es imposible conseguir más clientes que solicitudes de éstos. En la celda C8 ingresaremos la siguiente fórmula:
=SI((C5<=C4)=FALSO();"Error";"Ok")
Es decir, si la premisa "clientes" inferior o igual a "solicitudes" es falsa, entonces Excel nos devolverá la palabra "Error", en caso contrario nos devolverá la palabra "Ok".
Podemos hacer exactamente lo mismo pero con la función VERDADERO(), sólo que en este caso tendremos que cambiar el orden de las palabras "Error" y "Ok". La fórmula quedaría así:
=SI((C5<=C4)=VERDADERO();"Ok";"Error")
Es decir, si la premisa "clientes" inferior o igual a "solicitudes" es verdadera, entonces Excel nos devolverá la palabra "Ok", en caso contrario nos devolverá la palabra "Error".
Plantillas relacionadas
Analítica de ventas PRO
Todas las plantillas
Artículos relacionados
El modelo de Miller y Orr es una ampliación o mejora del modelo de Baumol y Tobin de gestión de tesorería para empresas, aunque aplicable...
El PER es uno de los indicadores bursátiles más extendidos por su facilidad de cálculo e interpretación. Si bien no es recomendable invertir en una...
La función de coeficiente de correlación lineal es una fórmula de Excel que da como resultado el coeficiente de correlación lineal entre dos...