La función ELEGIR forma parte de la sección de funciones de búsqueda y referencia y nos permite seleccionar un valor de una lista basándonos en un índice. Es una función muy simple y sencilla en su uso, pero permite hacer un sinfín de operaciones gracias a la combinación con otras funciones.
La sintaxis de la función ELEGIR es:
=ELEGIR(núm_índice; valor1; [valor2]; [valor3];...)
Donde:
- Núm_índice:indica qué valor de la lista queremos seleccionar.
- Valor1, valor2,...: son los valores de la lista.
Por ejemplo, podríamos seleccionar el día de la semana de una lista de valores que va de lunes a domingo indicando el número de día de la semana.
- En A1 escribiremos un número del 1 al 7 que nos servirá como índice de selección del día de la semana.
- En A2 ingresaremos la función ELEGIR de esta forma:
=ELEGIR(A1;"Lunes";"Martes";"Miércoles";"Jueves";"Viernes";"Sábado";"Domingo").
Si en A1 escribimos 2, en A2 aparecerá "Martes", si cambiamos a 7 nos aparecerá "Domingo" y así sucesivamente. Debes tener en cuenta que la función no nos permite indicar un rango de celdas como valores a consultar, sólo podemos incluir referencias de celda (no rangos), texto, números o nombres definidos.
Función ELEGIR combinada con otras funciones
Como decíamos, aunque es una función sencilla, permite llevar a cabo funcionalidades avanzadas que nos van a ir muy bien para un sinfín de tareas, gracias a la combinación con otras funciones. Por ejemplo, podemos combinar la función ELEGIR con BUSCARV, BUSCARH o BUSCARX para generar búsquedas en rangos dinámicos. La sintaxis sería:
=BUSCARV(C1;ELEGIR(A1;Rango1;Rango2;Rango3); 2;FALSO)
Donde:
- Valor buscado: buscamos el valor de la celda C1.
- Matriz tabla: la matriz de búsqueda es dinámica. En función del valor que escribamos en la celda A1 (1,2 o 3), la búsqueda la hará en el Rango1, en el 2 o en el 3.
- Número de columna: de estas matrices, nos devolverá la columna 2.
- [Rango]: al indicar FALSO, estamos pidiendo que nos devuelva el valor exacto y no una aproximación.
Otra combinación muy interesante es la que podemos hacer con ELEGIR y SUMA o cualquier otra función de cálculo como PROMEDIO, MIN o MAX, entre otros. La función ELEGIR nos permite asignar un rango dinámico para ejecutar la operación matemática. Por ejemplo:
=SUMA(ELEGIR(A1;Rango1;Rango2;Rango3)
Donde el rango que esta fórmula sumará dependerá del valor asignado a la celda A1. Como en el caso, los valores 1,2 y 3 nos permiten cambiar los rangos. El funcionamiento sería exactamente el mismo con otras funciones de cálculo:
=PROMEDIO(ELEGIR(A1;Rango1;Rango2;Rango3))
=MAX(ELEGIR(A1;Rango1;Rango2;Rango3))
=MIN(ELEGIR(A1;Rango1;Rango2;Rango3))
También podrías construir frases dinámicas con la combinación entre ELEGIR y CONCAT. Por ejemplo:
=CONCAT("Has seleccionado: "; ELEGIR(A1;"Opción A";"Opción B";"Opción C"))
Excel unirá el valor del primer argumento con uno de las tres opciones del segundo argumento, en función del valor asignado a la celda A1. Si escribimos 1 utilizará "Opción A", con un 2 la "Opción B" y con el 3 la "Opción C".
Enrique Serrano
Soy Enrique Serrano Fuentes, un emprendedor y experto en Excel con una sólida trayectoria en el sector financiero corporativo. He orientado mi carrera hacia lo digital y emprendedor, y actualmente colaboro con Plantillas Pyme. Me especializo en crear herramientas y recursos prácticos para la gestión empresarial, combinando mi formación en economía, finanzas y marketing con una pasión por la innovación y el desarrollo de negocios.
Plantillas relacionadas
Artículos relacionados
En casi cualquier empresa de cualquier sector los impagados están a la orden del día. A la dificultad de realizar una venta, tarea ya bastante...
La funcionalidad de búsqueda y reemplazo de datos es muy práctica cuando empezamos a tener hojas de cálculo muy extensas y necesitamos revisar la...
La función CONCAT (concatenar) de Excel permite unir dos cadenas de texto en una sola, se trata de función muy utilizada en la gestión de tablas de...