Para poder operar con Excel necesitamos asignar el formato correcto a las celdas de una hoja de cálculo para que el programa entienda como debe operar con el contenido de cada celda. Para cambiar el formato podemos seleccionar el rango de celdas que nos interesa modificar, pinchar con el botón derecho del ratón y clicar sobre la opción formato de celdas, que nos abrirá el cuadro de diálogo para poder cambiarlo.
Los formatos que podemos seleccionar son los siguientes:
General: La primera categoría supone no aplicar ningún formato específico a la celda, y es el formato por defecto. En la siguiente imagen vemos cómo queda el número 1425 con formato general. Para verlo nos fijaremos en la sección Muestra de este cuadro de diálogo.
Número: Es uno de los formatos más usados. El formato número permite utilizar el punto de separación de miles, aumentar o reducir el número de decimales (2 por defecto) y dar formato especial a los números negativos seleccionando una opción del menú central podremos decir a Excel que a los números negativos les de formato en rojo y con o sin el signo negativo, algo que puede ser muy útil para interpretar los datos rápidamente.
Moneda: El formato moneda, también muy utilizado, nos permite, además de seleccionar el número de decimales deseados y el formato específico del número negativo, seleccionar un símbolo de divisa para todos los números. Las posibilidades de monedas son realmente muy amplias y sólo hay que abrir el desplegable de "Símbolo" y seleccionar la que el usuario desee.
Contabilidad: El formato contabilidad, además de permitir seleccionar un símbolo de moneda, centrará el número en medio de la celda. No es una opción demasiado práctica, pero existe.
Fecha: Es otra de las más usadas junto a la de formato de número. Si en una celda o rango de celdas queremos introducir fechas es importante seleccionar como queremos verlas. Hay que tener en cuenta que, si tenemos una fecha en una celda, pero le damos formato de número nos dará el número de días que transcurren entre el 1-1-1900 y la fecha que hemos escrito. Esto es porque esa es la fecha de inicio que tiene Excel. En esta opción es posible cambiar tanto la forma de visualizar la fecha como la configuración regional con un menú realmente muy amplio.
Hora: En ocasiones puede que queramos mostrar una hora en una celda. Con esta opción podremos escoger en un abanico de formatos de horas muy amplio: con segundos o sin ellos, en formato 24 horas o en formato 12h, sólo con los minutos etc. Hay que tener en cuenta, tanto para este apartado como para otros, que las opciones seleccionadas que tienen un asterisco delante se verán afectadas por cambios en la configuración del sistema operativo, cosa que no pasará en las opciones sin asterisco.
Porcentaje: Sin duda es otro de los formatos más utilizados en Excel. Con esta opción podemos dar formato de porcentaje a una celda y modificar sus decimales.
Fracción: Es un formato muy útil en el ámbito matemático y estadístico. Esta opción transforma el número de una celda en una fracción del tipo seleccionado en el desplegable.
Científica: Esta opción muestra el número en formato exponencial donde parte del número se sustituye por la anotación E+n donde E es un exponente que multiplica el número por 10 elevado a n. Esto nos puede servir cuando trabajamos con números muy elevados.
Texto: Este formato permite mostrar el contenido de la celda tal como se escribe con el teclado. Muchas veces Excel corrige la escritura que introducimos para transformarla a números, por ejemplo, si escogemos este formato anulamos esas correcciones y el contenido se muestra tal como lo escribimos. Eso impide muchas veces hacer cálculos con esa celda o rango, pero puede ser práctico cuando queremos mostrar algo muy concreto.
Especial: Este formato existe por lo que decíamos anteriormente de la corrección automática de Excel. El formato especial nos permite introducir números de teléfono, códigos postales o números de la seguridad social respetando el formato de la escritura.
Personalizada: Permite modificar el código de programación de un formato de número existente para que el usuario pueda personalizarlo si tiene conocimientos de programación. Es posible almacenar hasta 250 formatos de número personalizados.
Enrique Serrano
Soy Enrique Serrano Fuentes, un emprendedor y experto en Excel con una sólida trayectoria en el sector financiero corporativo. He orientado mi carrera hacia lo digital y emprendedor, y actualmente colaboro con Plantillas Pyme. Me especializo en crear herramientas y recursos prácticos para la gestión empresarial, combinando mi formación en economía, finanzas y marketing con una pasión por la innovación y el desarrollo de negocios.
Plantillas relacionadas
Artículos relacionados
A priori parece fácil, pero la gestión de stocks llega a ser rabiosamente complicada porque en ella intervienen muchos factores y hacerlo...
Como ya hemos hablado en algún post anterior, en el ámbito de la inversión en activos financieros tenemos dos disciplinas de análisis totalmente...
Los ratios de liquidez son de vital importancia en el análisis de balances, pues determinan la probabilidad de colapso de una empresa por falta de...