A priori parece fácil, pero la gestión de stocks llega a ser rabiosamente complicada porque en ella intervienen muchos factores y hacerlo mínimamente mal en cuanto a gestión de stocks, puede suponer pérdidas elevadas para la empresa. En otras ocasiones hemos hablado de indicadores financieros para medir su comportamiento, hoy hablamos de los factores que más influyen en su gestión.
La demanda
Lo ponemos el primero porque es el factor más importante. La demanda es la que debe regular como son los stocks porque no hay peor pérdida que la derivada de no poder atender la demanda de un cliente por falta de stock. En este sentido se hace fundamental hace previsiones de ventas lo más realistas posible y, sobre todo, revisarlas con mucha frecuencia. El comportamiento de la demanda, además, es muy variable en función de la situación particular de la empresa, el entorno macroeconómico y las particularidades del sector. Algunas de las cuestiones que debemos responder para encajar bien la gestión de stocks con la demanda de nuestros clientes son:
- ¿La demanda de nuestros productos es creciente o decreciente? Algo que tendrá que ver mucho con la etapa del ciclo de vida de la empresa y la situación económica del entorno, así como otros factores como el precio del producto, la situación de la competencia y las acciones comerciales y de marketing que haga la empresa.
- ¿Existe estacionalidad en las ventas? Algo muy ligado al sector de la empresa. En casos de estacionalidad, es decir, de concentración de ventas en unos pocos meses del año para no tener ventas en otros, la gestión de stocks es clave.
- ¿Qué stock mínimo de seguridad es necesario tener para no sufrir una rotura?
El nivel de servicio
El nivel de servicio se calcula como la división entre la demanda y las ventas. Idealmente necesitamos que esta ratio sea del 100%, es decir, que podamos satisfacer toda la demanda. Para conseguirlo no podemos tener ninguna rotura de stocks, que se mide como la división entre los pedidos no satisfechos y los pedidos totales. La decisión de qué nivel de servicio queramos dar implicará una gestión de stocks u otra. En la práctica se hace muy difícil llegar a un 100% por los excesivos costes en los que debe incurrir la empresa, así que esta debe escoger qué nivel realista de nivel de servicio puede llevar a cabo para gestionar los stocks en consecuencia.
Los costes
Tener una mercancía parada siempre supone un coste económico inevitable. Por ejemplo, el alquiler de una nave, sus impuestos, sueldos y seguros sociales de trabajadores del almacén y, en resumen, cualquier gasto asociado a su mantenimiento. Estos costes además se multiplican si ese stock necesita de unas características concretas de almacenaje, como puede ser que se encuentre a una determinada temperatura para evitar que se estropee. Además, tener mercancía almacenada también está sujeta a la posibilidad de que se deteriore debido alguna inclemencia meteorológica o incluso algún desastre natural. Para evitar esto, se contratan seguros que cubran estas contingencias, que no dejan de ser otro coste adicional.
Los costes son totalmente contrarios al nivel de servicio, como veíamos antes, a más nivel de servicio más coste, y la empresa pretende minimizar sus costes para maximizar la rentabilidad. La política de costes influye de forma directa en la gestión de stocks.
Enrique Serrano
Soy Enrique Serrano Fuentes, un emprendedor y experto en Excel con una sólida trayectoria en el sector financiero corporativo. He orientado mi carrera hacia lo digital y emprendedor, y actualmente colaboro con Plantillas Pyme. Me especializo en crear herramientas y recursos prácticos para la gestión empresarial, combinando mi formación en economía, finanzas y marketing con una pasión por la innovación y el desarrollo de negocios.
Plantillas relacionadas
Artículos relacionados
El activo corriente de la empresa comprende aquellos activos que pueden convertirse en liquidez en un plazo inferior a un año. Se encuentra en el...
En general, lo habitual a la hora de comparar dos o más préstamos es fijarse, sobre todo, en el tipo de interés y las comisiones asociadas, pero...
La función sumar si de Excel es una de las más prácticas de Excel para tratar y automatizar datos y es, además, muy sencilla de utilizar. La...