Para controlar la evolución general de una empresa se utilizan los ratios financieros que permiten, con un cálculo muy sencillo, generar un panel de indicadores clave que se utiliza a modo de cuadro de mando para evaluar la evolución y estado de cualquier empresa.
Si no estás familiarizado con ellos te recomendamos a empieces a conocerlos porque son clave para ver dónde está la empresa y hacia dónde va y te permitirán conocer aspectos clave como saber cuál es el stock óptimo, a partir de qué márgenes empiezas a genera beneficios o cómo negociar los plazos de cobro y pago para no sufrir tensiones de liquidez.
¿Qué son los ratios financieros?
En términos matemáticos, un ratio es la relación entre dos variables, es decir, su división. Los ratios no son exclusivos del ámbito financiero, se emplean en casi todos los ámbitos para extraer métricas e indicadores muy fáciles de obtener y que aportan mucha información.
Además de para la propia empresa los ratios nos pueden servir para comparar dos empresas en diferentes aspectos, en función del tipo de ratio que seleccionemos para hacer la comparación.
¿Para qué sirven los ratios financieros?
Una empresa o un proyecto es un ente vivo en constante movimiento, los ratios nos permiten ver cómo es ese movimiento y establecer estrategias para conducir a la empresa por un camino u otro. Los ratios financieros son muy parecidos a una brújula para un explorador.
Factores como la solvencia, la liquidez, la rentabilidad o el endeudamiento son algunos de los ámbitos de la empresa en los que podemos centrar los ratios. La interpretación de ellos permite conocer la fortaleza o debilidad de tu pyme, en qué momento se encuentra si lo comparamos con otros pasados, hacia dónde quiere llegar y cuál es la posición frente a los competidores.
Tipos de ratios financieros
Los ratios financieros se agrupan en cinco categorías fundamentales, que son:
- Ratios de liquidez Permiten conocer la capacidad de la empresa de hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. Existen muchos ratios de liquidez, pero algunos de los más importantes son el ratio de liquidez general, la prueba ácida o acid test, ratio de prueba defensiva y el fondo de maniobra. Conocer el estado de liquidez de una empresa es fundamental para no poner en peligro de supervivencia. La mayor parte de empresas que terminan echando el cierre pasan por un periodo de tensiones de liquidez más o menos largo, aunque algunas de ellas sobreviven si tienen un nivel adecuado de solvencia.
-
Ratios de endeudamiento: Este tipo de ratios miden el endeudamiento de una empresa a corto y largo plazo en contraposición a su solvencia, sus activos o su volumen de negocio. Como en otros ámbitos, hay una variedad importante de ratios de endeudamiento aunque todos ellos buscan conocer si hay demasiada de deuda o si su composición entre corto y largo plazo es correcta.
- Ratios de solvencia: Este tipo de ratios están orientados a valorar la capacidad de la empresa de atender sus obligaciones a largo plazo o estratégicas, es decir, miden la capacidad de supervivencia de una empresa, más allá de su liquidez a corto plazo de los niveles de rentabilidad. Las empresas sobreviven porque son solventes, independientemente del resto de variables.
- Ratios de rentabilidad: Toda empresa ha sido creada para generar beneficios, así que podemos afirmar que los ratios de rentabilidad son los que más debemos tener en cuenta. La mayoría de problemas que puede presentar una empresa y que ponen en peligro su supervivencia, empiezan por problemas de rentabilidad, que conducen a tensiones de liquidez y, por último, a una crisis de solvencia que obliga a la empresa a echar el cierre.
- Ratios de gestión: Los ratios de gestión son indicadores que se utilizan para medir aspectos relacionados con el proceso productivo u operativo. Nos permiten, por ejemplo, medir cómo se comportan los stocks intermedios y qué facturación tenemos por empleado. No son estrictamente financieros, pero si nos ayudan a incidir en alguno de los ámbitos clave anteriores: rentabilidad, solvencia, liquidez y endeudamiento.
A pesar de que el número de ratios que podemos obtener de una empresa puede ser bastante grande, lo recomendable es centrarse en una batería pequeña de 8 o 10 indicadores y valorar tanto su estado actual como su evolución. Si quieres profundizar en todos los ratios financieros te recomendamos la plantilla de análisis de balances avanzada, una plantilla con la que obtener un diagnóstico financiero muy completo y exhaustivo.
Enrique Serrano
Soy Enrique Serrano Fuentes, un emprendedor y experto en Excel con una sólida trayectoria en el sector financiero corporativo. He orientado mi carrera hacia lo digital y emprendedor, y actualmente colaboro con Plantillas Pyme. Me especializo en crear herramientas y recursos prácticos para la gestión empresarial, combinando mi formación en economía, finanzas y marketing con una pasión por la innovación y el desarrollo de negocios.
Plantillas relacionadas
Artículos relacionados
Si estás familiarizado con el cálculo de los indicadores de un préstamo, seguramente hayas tenido en algún momento la necesidad de saber el capital...
Lista completa de funciones en Excel Las funciones son fórmulas predeterminadas que Excel contiene y que permiten ejecutar instrucciones...
Gracias a la función DIAS.LAB de excel podemos contar los días hábiles entre dos fechas de forma muy rápida y evitando los errores típicos del...