Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Finanzas y contabilidad
Volver

Claves para la gestión financiera en autónomos

17-09-2021
Claves para la gestión financiera en autónomos

Para cualquier autónomo, la gestión financiera puede convertirse en un dolor de cabeza constante. Emprender un proyecto puede generar beneficios, pero también gastos e inversiones, por esta razón es esencial llevar un control exhaustivo de la financiación de la nueva empresa. Hay diferentes cuestiones que se deben tener presentes para saber organizar toda la financiación de una startup, para ello, existen diferentes herramientas.

En este artículo evaluaremos los principales problemas financieros que tienen los autónomos y ofreceremos 3 alternativas que pueden solucionar y agilizar estas dificultades, contribuyendo a una correcta gestión de la financiación de una pequeña empresa.  

Problemas financieros más comunes en autónomos:

  • Gastos fijos y punto de equilibrio: cuando un proyecto comienza es muy importante tener en cuenta los gastos fijos y, más importante aún, tener una planficación para saber cuándo se generarán ventas suficientes para cubrirlos, es lo que se denomina punto de equilibrio.
  • Morosidad: El impago de clientes es otro de los dolores de cabeza del autónomo. Ante la necesidad de vender para cubrir los gastos fijos lo antes posible, el autónomo cae con frecuencia en el error de pasar por alto el riesgo de cobro de sus clientes, lo que duplica sus problemas, el no cobrar y el asumir el coste incurrido en esa venta.
  • Liquidez: Por todo lo comentado anteriormente los autónomos pueden tener problemas para cumplir con sus pagos y esto comporta un riesgo en la evolución del proyecto. La liquidez es, sin duda, uno de los problemas más graves del autónomo en sus inicos, salvo que haya hecho una aportación inicial elevada al proyecto, cosa que no es habitual.
  • Financiación bancaria: Conseguir que un banco ofrezca un crédito a un autónomo no es tarea fácil. Los bancos piden ciertos requisitos concretos para ofrecer una financiación bancaria que es necesario cumplir para garantizar el nivel de financiación necesario, y saber exactamente cuánto se necesita para lanzar el proyecto en cuestión y tener en cuenta que un préstamo bancario comportará unos intereses, es una de las claves para el buen desarrollo del proyecto.

¿Cómo prevenir los problemas financieros en autónomos?

  • Equilibrio entre la financiación externa e interna:

Es completamente normal que para poder empezar un proyecto emprendedor se deba solicitar una financiación externa, aun así, no es recomendable lanzar la empresa únicamente con el crédito de un banco, ya que así se podrá evitar un endeudamiento. La mejor opción es obtener una financiación mixta entre una entidad externa, los beneficios obtenidos a través del proyecto y las aportaciones hechas al inicio del proyecto por los promotores, de esta manera se genera un equilibrio financiero que permite la supervivencia del proyecto a largo plazo.

  • Nuevas plataformas de financiación:

Cada vez los autónomos tienen más opciones innovadoras de financiación en plataformas colectivas que no requieren de gestiones bancarias. Los modelos de micromecenazgo actuales permiten a todas las personas que lo deseen hacer una donación al proyecto a cambio de recompensas, participaciones u otras ventajas. También es muy importante tener en cuenta la financiación basada en el circuito comercial, es decir, anticipando el importe de las ventas a través del descuento de pagarés o del factoring.

  • Planificación de la financiación:

Planificar la financiación del proyecto con todo detalle es esencial. Tener un registro exhaustivo de todos los gastos, ingresos y préstamos realizados durante el crecimiento de la empresa ayudará a conocer la evolución de la financiación y a prevenir problemas económicos. Disponemos de una plantilla Excel de contabilidad para autónomos que permite tener un registro sobre todos los movimientos económicos que se llevan a cabo en una pequeña empresa o en un nuevo proyecto emprendedor.

Cada vez más, los autónomos disponen de nuevas vías de financiación y gestión de sus propios proyectos y startups, aun así, es imprescindible llevar un control y organización adecuada de la contabilidad para poder asegurar el éxito del proyecto y evitar posibles problemas económicos.

Plantillas relacionadas

El pack más completo para calcular operaciones financieras en Excel al 25% de descuento: calculadora de préstamos profesional y calculadora financiera de circulante con hasta 8 productos del working capital de la empresa.

Nuestra herramienta en Excel más avanzada para tener controlada la contabilidad interna de un autónomo o una pequeña empresa o negocio. Incluye todos los informes necesarios y un registro avanzado de las operaciones gracias a formularios totalmente visuales y prácticos.

Cuatro archivos Excel para el control contable, fiscal y financiero del autónomo: contabilidad y control de resultados, pool bancario avanzado y dos calculadoras de productos financieros avanzadas, al 25% de descuento.

La herramienta definitiva en Excel para tener controlada la contabilidad interna del autónomo, la cuenta de resultados y todas las obligaciones fiscales de IVA e IRPF, gracias al registro de ingresos y gastos.

Contacto

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@plantillaspyme.com.  Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad