Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Excel
Volver

Coeficiente de correlación lineal en Excel

01-01-2020
Coeficiente de correlación lineal en Excel

La función de coeficiente de correlación lineal es una fórmula de Excel que da como resultado el coeficiente de correlación lineal entre dos variables. Se trata de un concepto estadístico muy sencillo de entender que mide el grado de relación entre dos conjuntos de datos y puede resultar muy útil para entender el funcionamiento de la información que queremos analizar en cualquier ámbito.

Por ejemplo, el coeficiente de correlación lineal nos servirá para saber si las horas de deporte dedicadas semanalmente tienen alguna influencia en el peso de una persona, a priori el coeficiente de correlación lineal indicará que sí existe relación entre ambas variables, pero además nos indicará el grado de relación, cosa que llega a ser muy práctica.

Interpretación del resultado del coeficiente de correlación

El resultado del coeficiente de correlación lineal puede ser un valor que va entre -1 y 1 donde, -1 significa que existe correlación negativa, es decir que cuando sube el valor de una de las variables, la otra baja y viceversa, y 1 significa que existe la máxima correlación positiva, es decir, que las dos variables se mueven en el mismo sentido, cuando una aumenta la otra también lo hace y viceversa.

Cuando el resultado es 0 significa que no hay ninguna relación entre las variables. Por eso es una fórmula tan práctica, porque además de decirnos si existe correlación nos dice el grado de relación con un número fácil de interpretar que va de -1 a 1.

A efectos prácticos, podemos decir que realmente existe correlación cuando el resultado es menor a -0,6 o mayor a +0,6, valores más cercanos a cero se considera que no reportan suficiente correlación entre las variables.

Coeficiente de correlación lineal en Excel

La fórmula estadística puede ser algo compleja si no tienes conocimientos básicos de matemáticas, pero Excel tiene una función de coeficiente de correlación totalmente simplificada que permite calcularlo sin conocimiento alguno de matemáticas o estadística.

La función de correlación lineal en Excel es: COEF.DE.CORREL(matriz1; matriz2).

La fórmula sólo tiene dos argumentos posibles, la matriz 1 y la matriz 2, que son rangos de celdas de valores de las mismas dimensiones (filas y columnas), y pueden ser números, matrices o referencias que contengan números.

En el siguiente ejemplo es muy fácil de entender. Tenemos una tabla con dos variables de los vendedores de una empresa, por un lado, la edad y por otro las unidades vendidas, y queremos saber si existe relación entre una y otra.

 

La fórmula de coeficiente de correlación lineal es, en este caso:

=COEF.DE.CORREL(B6:B9;C6:C9)

Dónde el rango B6:B9 son las ventas de cada vendedor y el rango C6:C9 contiene la edad de cada uno de ellos. El resultado es 0,95, lo que indica que hay una correlación positiva muy alta. Con estos resultados la empresa puede optar por contratar vendedores de más de 40 años para incrementar sus ventas o, por ejemplo, hacer reuniones periódicas donde los vendedores de más edad formen a los más jóvenes.

Contacto

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@plantillaspyme.com.  Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad