Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Estrategia Empresarial
Volver

Cómo hacer un plan de negocio

05-05-2020
Cómo hacer un plan de negocio

El plan de negocio forma parte del proceso emprendedor, aunque es también parte fundamental en el desarrollo empresarial de cualquier compañía en funcionamiento, y un documento clave para el éxito empresarial. Hoy hablamos en detalle del plan de negocio, porqué hacerlo y, sobre todo, cómo hacerlo.

Porqué hacer un plan de negocio

Hacer un plan de negocio es fundamental antes de lanzar cualquier empresa, sea grande o pequeña y sea del sector que sea, pero, como decíamos, es también un ejercicio fundamental en el ámbito de empresas en funcionamiento, por varios motivos:

  • Analizar la viabilidad integral de una empresa: es, sin duda, la causa principal por la que se hace un plan de negocio, para analizar su viabilidad desde todos los puntos de vista, la viabilidad técnica, comercial y económico financiera, fundamentalmente, aunque puede ir más allá.
  • Definir los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto y cómo financiarlos, ya sea con recursos propios, nuevos socios o fondeadores externos al proyecto.
  • Hacer una presentación a terceros, ya sean inversores, entidades financieras o colaboradores externos que queremos que participen, de una forma u otra, en el proyecto, e incluso para el personal que queremos incorporar o el de la propia plantilla. El plan de negocio es el documento formal dónde se desarrolla todo el proyecto, desde el corto hasta el medio y largo plazo y es un muy buen documento para exponer a terceros. Lo habitual es hacer distintas versiones del plan de negocio en función del público al que se destina, resaltando aquellos aspectos que nos parecen más apropiados para cada público, pero manteniendo la esencia del plan.

Cómo hacer un plan de negocio

En función del sector al que pertenezca la empresa el guion para hacer el plan de negocio puede adaptarse, incluso en función de las circunstancias concretas del sector o de la empresa. El plan de negocio debe ser un documento flexible y adaptable a la realidad de cada caso, aunque estos son los elementos comunes prácticamente irrenunciables de cualquier plan de negocio.

  • Resumen ejecutivo

Este apartado es un resumen breve del contenido más importante del plan de negocio. Se empieza por el resumen ejecutivo para que el receptor entienda, en un primer momento, a qué se dedicará la empresa, cuál es la oportunidad de negocio, cómo se va a aprovechar y qué resultados se esperan obtener. No es necesario hacer aquí un gran desarrollo porque éste vendrá más adelante, se trata de ser conciso, pero claro y directo.

  • Empresa y objetivos

En este apartado hablaremos de la misión, la visión y los valores de la empresa, es decir, de cuáles son sus objetivos, dónde pretende llegar y cómo se define la empresa y toda su actividad. También se entra en detalle de quién son los propietarios de la empresa, así como su participación, formación y experiencia y, por último, hay que hablar del proyecto empresarial, a qué se dedica la empresa, a quien venderá sus productos/servicios y cómo lo hará.

  • Oportunidad de mercado

Es uno de los apartados más importantes. Aquí hay que plasmar un resumen del sector, tanto desde el punto de vista cualitativo como desde el punto de vista cuantitativo, lo más detallado posible. También hablaremos aquí cuál es el mercado objetivo, porqué hay una oportunidad en ese mercado y cómo espera la empresa cubrirla.

  • Estrategia y ejecución

Esta es la parte más operativa del plan de negocio. En este apartado hablaremos, en primer lugar, de quién es y cómo es el público objetivo al que atacará la empresa. Por otro lado, aquí hay que entrar en detalles de cómo es la competencia y cómo será capaz de diferenciarse de ella la competencia. También se desarrollan, en este apartado, las 4 p de marketing, el producto, el precio, la promoción y la distribución, con el mayor detalle posible y, por último, desarrollar el plan de operaciones, es decir, cómo va a producir la empresa su producto o cómo va a prestar su servicio.

  • Equipo y empresa

No hay que olvidar que todas las empresas están representadas por personas, así que son, sus recursos humanos, los recursos más valiosos que posee. En este apartado del plan de negocio hay que hablar, con más detalle, de los fundadores y propietarios, más desde la vertiente de qué papel jugarán en el proyecto. También conviene definir muy bien quién compondrá el equipo directivo y cómo se tomarán las decisiones de negocio y, por último, definir todo el organigrama empresarial y los puestos para llevar a cabo el proyecto, así como las funciones que debe cumplir cada uno de ellos.

  • Plan financiero

El plan financiero suele situarse al final del plan de negocio porque supone convertir en cifras todo lo comentado con anterioridad. Además de plasmar las cifras, es fundamental explicar con el mayor detalle posible todas las hipótesis en las que están basadas. El plan financiero debe contener el detalle de inversiones necesarias para acometer el proyecto, detalle de la composición de ventas y costes (fijos y variables) y composición de la financiación necesaria y la evolución de recursos generados. Además de ofrecer detalles hay hacer proyecciones de estos a cinco o diez años en cuanto a cuenta de resultados y balance, junto a un análisis financiero año a año. Por último, debe acompañarse el plan financiero de un presupuesto de tesorería de los 12 primeros meses.

  • Apéndice

Este apartado del plan de negocio es necesario para detallar todo aquello que no ha sido detallado en apartados anteriores, así como para hacer referencias bibliográficas o añadir algún comentario sobre algún apartado del plan.

Contacto

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@plantillaspyme.com.  Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad