Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Finanzas y contabilidad
Volver

Cómo hacer un presupuesto de tesorería en Excel

05-04-2020
Cómo hacer un presupuesto de tesorería en Excel

El presupuesto anual de tesorería es una de las herramientas más importantes de la empresa para garantizar su supervivencia a corto plazo. Se trata de una proyección a 12 meses de los cobros y pagos de la empresa con los que saber si va a darse déficit de liquidez, en cuyo caso habría que encontrar herramientas de financiación de ese déficit, o excesos de liquidez, en cuyo caso habría que intentar rentabilizar esas puntas de tesorería.

El presupuesto anual de tesorería es muy diferente a la cuenta de resultados contable de la empresa porque se hace en base a las fechas de cobro y pago de todas las operaciones, y no en base a su devengo contable. Además, el presupuesto de tesorería no incluye aquellas partidas contables que no suponen movimiento de flujo de efectivo, como las amortizaciones.

Para hacer un presupuesto de tesorería en Excel es importante estructurar bien la hoja de cálculo. En los encabezados de columna pondremos los meses del año y una última columna para hacer el sumatorio total de todo el año. En las filas de la primera columna es de vital importancia clasificar bien las partidas en las que organizar todos los apuntes de cobro y pago. La clasificación más adecuada es la siguiente:

  • Cobros Operativos: se trata de los cobros derivados de la actividad principal de la empresa. Se pueden clasificar según varios criterios en función de las necesidades de información:
    • Por producto o servicio.
    • Por línea de negocio.
    • Por localización geográfica.
    • Por delegación o sucursal.
  • Pagos directos: se trata de los pagos por compra de productos y servicios directamente relacionados con el que la empresa vende. Se trata del pago de los costes directos, incluidos los gastos del personal dedicado forma directa a la producción. La diferencia entre los cobros operativos y los pagos directos se llama flujo de caja operativo, y nos da una idea de la capacidad de la actividad fundamental de la empresa de generar liquidez.
  • Pagos indirectos: en este apartado se incluyen los pagos de costes no directamente relacionados con la producción, nos referimos, por ejemplo, a los costes de administración y otros costes estructurales, como el alquiler de las instalaciones, por ejemplo.
  • Financiación ajena:
    • Entradas de financiación ajena: tanto el abono de préstamos a largo plazo como el abono de productos de financiación circulante como disposición de líneas de confirming, abonos de remesas al descuento etc.
    • Salidas de financiación ajena: ya sea por la amortización de préstamos a largo plazo o por el vencimiento de operaciones de circulante.
  • Intereses y comisiones: en este apartado incluimos tanto intereses cobrados por inversiones financieras como intereses y comisiones pagadas por la financiación obtenida.
  • Operaciones de capital: es muy importante tener este apartado en el presupuesto de tesorería porque, cuando ni la empresa ni la financiación arrojan saldo positivo, los socios pueden complementar el déficit para que la empresa sea viable. En este apartado se incluyen las ampliaciones de capital y las reducciones, así como el pago de dividendos.

El saldo derivado de la financiación ajena, los intereses y comisiones y las operaciones de capital se llama flujo financiero.

  • Operaciones de inversión: Ya sea por la compra o por la venta de activos de cualquier tipo. El flujo de caja derivado de este apartado se denomina flujo de caja de inversión.

Por último, es fundamental establecer un saldo de caja inicial, así como el de líneas de financiación y préstamos para que Excel vaya calculando la evolución de los tres saldos a lo largo del año.

Esta sería, junto al resultado de flujo de caja de cada mes, la finalidad última del presupuesto anual de tesorería:

  • Conocer el resultado mensual del flujo de caja y su valor acumulado.
  • Dispuesto y disponible de las líneas de financiación circulante.
  • Ver la evolución del capital pendiente de los préstamos a largo plazo.

Si quieres tener bajo control el flujo de caja de la empresa, el presupuesto anual de tesorería, es la herramienta a utilizar, pero si no sabes por dónde empezar, no te preocupes, es una de nuestras plantillas favoritas y está preparada para hacer informes de tesorería para tomar decisiones.

Plantillas destacadas

Contacto

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@plantillaspyme.com.  Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad