Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Finanzas y contabilidad
Volver

Cómo solicitar el informe cirbe

07-09-2019
Cómo solicitar el informe cirbe

En un post anterior hablábamos de que era la cirbe y qué función tenía, hoy hablaremos a fondo de cómo solicitarla. Hay que saber que el Banco de España publica mensualmente este informe y es de acceso publico para sus titulares, es decir, cualquier persona física o jurídica puede solicitar su informe cirbe de forma totalmente gratuita. El Banco de España tiene habilitados varios canales para hacerlo, os los explicamos todos.

Solicitar la cirbe con certificado digital

Con certificado digital es posible acceder al informe cirbe con un plazo de respuesta muy corto. El acceso es a través del siguiente enlace de la web del Banco de España y clicando posteriormente en “Acceso a la aplicación de Petición de Informes y Reclamaciones CIR” dentro del apartado “Tramitación” del menú de la derecha. Es importante pinchar en este enlace desde el ordenador donde está instalado el certificado digital del titular, de no estarlo no será posible acceder a la aplicación.

Una vez dentro es necesario clicar en la opción “Petición de informe” que da acceso al último formulario del proceso. En este hay que informar el periodo para el que el titular necesita su informe cirbe. Lo habitual es consultar el último periodo, pero es posible añadir periodos anteriores y consultarlos también.

Una vez completada la información de este formulario la petición estará realizada. El titular no recibirá el informe por email si no que es necesario volver a entrar a la aplicación para descargarla desde la opción "consulta de estado" del apartado de "Informes de riesgos". Es importante descargarla cuanto antes, pues el informe estará disponible sólo durante 20 días. Los informes correspondientes a la última fecha disponible estarán se pueden descargar a los 15 minutos de la solicitud, los informes correspondientes a otras fechas, al día hábil siguiente. Hay que tener en cuenta que los fines de semana y los festivos es posible hacer peticiones, pero estas no se tramitan hasta el siguiente día hábil. A través de esta aplicación además es posible cursar reclamaciones al Banco de España.

Solicitar la cirbe presencialmente

También es posible ir físicamente a cualquier oficina del Banco de España y solicitar presencialmente el informe cirbe. En este caso la obtención del informe es inmediata, aunque es necesario aportar documentación que identifique a los titulares. En el caso de personas físicas es suficiente con el DNI, NIE o pasaporte, en el caso de personas jurídicas es necesario alguna documentación adicional:

  • Copia y original del DNI del representante de la persona jurídica.
  • Original de la escritura de apoderamiento.
  • Original de la escritura de nombramiento de administradores.

Solicitar la cirbe por correo

Una tercera opción es solicitar la cirbe por correo postal. En este caso el plazo de resolución se estima en unos 10 días y el titular recibe el informe por correo certificado en su domicilio. La solicitud deber dirigirse a la siguiente dirección:

Banco de España
Central de Información de Riesgos
Alcalá 48, 28014 Madrid

Y debe acompañarse, junto a una copia de la documentación identificativa de los titulares, el formulario de “Solicitud de informes de Riesgos a la Central de Riesgos” disponible en la web del Banco de España.

Una vez el titular tiene su informe cirbe llega lo más complicado, interpretarlo, pues todas las posiciones que el titular tiene en sus bancos están codificadas. Para interpretar los códigos el Banco de España tiene habilitado el siguiente documento donde explica el significado de todas las claves. Este documento es suficiente si el titular tiene pocas posiciones, pero no es suficiente si el titular tiene muchas, para eso hemos creado esta práctica plantilla en excel que permite, además de poder entender el informe cirbe, obtener un informe resumen con gráficos muy práctico para hacer un informe detallada de la deuda bancaria.

Contacto

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@plantillaspyme.com.  Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad