Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Excel
Volver

Cómo usar la función Suma Producto de Excel

25-12-2019
Cómo usar la función Suma Producto de Excel

La función Suma Producto de Excel es una fórmula muy práctica para hacer cálculos sobre nuestras matrices o tablas de datos. Esta función, una de las más utilizadas en Excel, realiza, primero el producto valor a valor de dos matrices de datos y después su suma, lo que nos ahorra pasos intermedios cuando queremos obtener un solo dato de una matriz.

Además, es muy sencilla de utilizar, pues únicamente hay que decirle a Excel para qué matrices queremos el cálculo. La función es la siguiente:

=SUMAPRODUCTO(matriz1,matriz2,matriz3…,matrizn)

La fórmula permite hasta 255 matrices, y es muy importante que las matrices tengan las mismas dimensiones, es decir, el mismo número de filas y el mismo número de columnas, para que funcione correctamente.

Con un ejemplo es muy fácil de entender. En la siguiente matriz de datos tenemos las unidades vendidas y el precio de los vendedores de una empresa. Para calcular el importe total vendido por todos ellos utilizaremos la función Suma Producto, usando como argumentos de la función las dos columnas de datos para las que no interesa obtener el resultado:

  • Matriz1: es el rango C6:C9 que contiene las unidades vendidas por cada vendedor
  • Matriz2: es el rango D6:D9 que contiene el precio de las unidades vendidas por cada vendedor.

El resultado es la fórmula es 657,80 euros, que son las ventas totales del equipo de ventas en unidades monetarias.

Este sería el mismo resultado que obtendríamos si añadimos una columna a la tabla inicial con el importe vendido total de cada comercial en unidades monetarias, como producto de unidades y precio por comercial, y después hacemos la suma, como en este ejemplo.



De esta forma la función Suma Producto permite ahorrarnos una columna y un cálculo intermedio.

La función permite introducir una sola matriz, pero entonces sólo hará la suma de esta, pues no tiene una segunda matriz para hacer el producto.

Excel permite, además, que las matrices tengan más de una columna. Si utilizamos este tipo de matrices Excel multiplicará valor a valor los datos de la columna 1 de la primera matriz con los datos de la columna 1 de la segunda matriz para hacer después la suma y, después, seguirá haciendo los mismo con las siguientes columnas.

Con un ejemplo es muy sencillo de entender. En las siguientes dos tablas de datos tenemos, por un lado, las unidades vendidas por cada vendedor en dos meses distintos, y por el otros los precios correspondientes a esos dos meses. Para calcular los ingresos totales con la función Suma Producto seleccionaremos las siguientes matrices:

  • Matriz1: es el rango C6:D9 con las unidades vendidas en los dos meses
  • Matriz2: es el rango G6:H9 con los precios de las unidades vendidas.

El resultado es 1.157,90 euros, que corresponde a las unidades de cada comercial por el precio correspondiente de cada comercial y cada mes.

Contacto

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@plantillaspyme.com.  Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad