Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Excel
Volver

Cómo utilizar la función buscarv en Excel

17-11-2019
Cómo utilizar la función buscarv en Excel

La fórmula BUSCARV de excel es una de las funciones más utilizadas y prácticas para llevar a cabo una búsqueda en una tabla de datos, hoy hablamos de la función BUSCARV, cómo funciona y cómo usarla para sacarle el máximo partido.

La función BUSCARV está dentro de la categoría de funciones de búsqueda y referencia en Excel y, de forma muy sencilla, permite encontrar valores en una tabla de datos, lo que permite, a su vez, construir nuevas tablas de datos con información, por ejemplo, de dos tablas. Los argumentos a introducir, son los siguientes:

=BUSCARV(valor buscado; matriz_tabla; indicador_columna;[rango])

  • Valor buscado: es el valor que queremos buscar en la tabla, y lo habitual es que sea una referencia a otra celda de forma que, cambiando el valor de la celda, cambie la búsqueda. Esta opción es muy práctica para jugar con los resultados.
  • Matriz_tabla: es el rango de filas y columnas que contiene la tabla de datos donde queremos buscar el valor.
  • Indicador_columna: Es el número de columna del que queremos que la función BUSCARV devuelva el dato relacionado con el valor buscado.
  • [Rango]: Excel permite escoger dos valores según queramos que sea la búsqueda: 1-VERDADERO, o coincidencia aproximada, o 2-FALSO o coincidencia exacta. En ocasiones puede sernos útil tener un valor cercano al valor buscado y que no sea obligatoriamente coincidente con este.

Con un ejemplo es muy sencillo entender y comprender todas las posibilidades que ofrece la fórmula BUSCARV. Imaginemos la siguiente tabla de datos con la información de ventas de 4 personas de equipo comercial de una frutería. La tabla contiene el nombre del comercial, la cantidad vendida y el producto vendido. Con la fórmula BUSCARV vamos a buscar qué producto ha vendido cada comercial introudiendo su nombre en la casilla A9.

En este caso A9 actua como valor buscado, el rango A3:C7 es la matriz tabla donde queremos que la funición BUSCARV busque el nombre del comercial. Como queremos que nos devuelva el producto que ha vendido cada comercial, pondremos 3 como indicador columna, pues es la tercera columna de la tabla de origen donde se encuentra la información sobre el producto de cada comercial y, por último, el rango será FALSO porque queremos obtener el valor de un comercial en concreto y no otro.

El resultado de la fómula es, Guayabas, si el comercial es Carmen, pues es el producto que Carmen vendió. Sería Manzanas para Juan Luis, Peras para Yolanda y Limones para Pedro.

Esta forma de obtener información de una tabla da muchas posibilidades, como decíamos, porque permite cruzar información de dos tablas y obtener una tabla nueva. Siguiendo con el ejemplo anterior imaginemos que tenemos otra tabla con los datos personales de cada comercial y que queremos, además de saber el producto que vende cada uno, donde vive el comercial. Con la fórmula BUSCARV podemos hacer una tercera tabla con los dos datos.

En esta tercera tabla pondremos el nombre de los comerciales en la primera columna y después las dos columnas que queremos obtener, Producto y Ciudad, donde introduciremos las dos fórmulas referidas a las dos tablas iniciales. Los resultados serán estos.

Es muy importante entender que el valor buscado tiene que ser la primera columna de la tabla de donde queremos buscar la información, si no la fórmula BUSCARV no funciona correctamente, y esta es una de sus restricciones, la fórmula es poco flexible a cambios, pero muy util para cruzar información de dos tablas y confeccionar una tercera con nueva información.

Contacto

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@plantillaspyme.com.  Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad