Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Excel
Volver

Cómo valorar una empresa con Excel

03-10-2020
Cómo valorar una empresa con Excel

Hoy hablaremos de cómo valorar una empresa con Excel, aunque antes de entrar en materia de lo que hay que hacer con Excel para llegar a calcular el valor, debemos tener claro qué método de valoración de empresas vamos a utilizar, porque no todos son iguales ni necesitan la misma información. Existen tres métodos generalmente aceptados:

  • Valoración de empresas por descuento de flujos de caja: es el método de valoración más subjetivo porque para utilizarlo necesitamos hacer proyecciones de la cuenta de resultados de la empresa a 5 o 10 años.
  • Valoración por múltiplos: necesitaremos información de los estados financieros y los múltiplos a aplicar para encontrar la valoración de la empresa. Los múltiplos son indicadores que, aplicados a ciertos datos de los estados financieros, nos permiten dar con el valor de la empresa.
  • Valoración contable o valoración por balance: en este caso necesitaremos también los estados financieros de la empresa para calcular su valoración. Es un método muy objetivo, aunque dentro de él existe más de una forma de calcular el valor.

Nos basaremos en un ejemplo práctico calculado con la plantilla de valoración de empresas que tenéis disponible en la sección de finanzas para explicar como hacer la valoración de una empresa en excel.

Descuento de flujos de caja en Excel

Empezamos por el primero, el método del descuento de flujos de caja. Como decíamos, es el método más subjetivo porque requiere hacer un ejercicio para intentar proyectar el comportamiento futuro de la empresa, algo que, en ocasiones puede ser complejo. Para hacerlo en excel seguiremos los siguientes pasos:

  • Proyección de los flujos de caja: es sin duda la parte más difícil. Para hacerlo debemos hacer una plantilla con una cuenta de resultados completa junto al flujo de caja final de cada periodo, a un plazo de, como mínimo, 10 años. Para obtener el flujo de caja con la mayor precisión posible, la cuenta de resultados debe ser lo más detallada posible y debe contar con unas hipótesis detalladas que justifique la evolución proyectada. Aquí tienes un ejemplo de cómo puede estructurarse la cuenta de resultados.
  • Una vez tenemos los flujos de caja proyectados, debemos proyectar dos datos más al mismo plazo que el punto anterior. El primero es la proyección de la deuda de la empresa. Para hacerlo correctamente debemos tener en cuenta tres datos:
    • La deuda que tenía la empresa antes de la proyección.
    • Las necesidades de Capex anual que tiene la empresa. Hace subir la deuda.
    • Las amortizaciones anuales de los activos de la empresa. Si la deuda está bien estructurada, las amortizaciones deben ser iguales a las caídas anuales de deuda.
    • El flujo de caja generado por la empresa. Si es positivo, las necesidades de endeudamiento bajan.

El segundo dato que debemos proyectar son los fondos propios de la empresa. En este caso, el cálculo es sencillo, simplemente se toman los fondos propios al inicio de los datos proyectados y se le va acumulando el beneficio de cada periodo. Deuda y fondos propios proyectados nos darán una idea de la estructura de pasivo de la empresa, algo fundamental para su valoración. Siguiendo con el ejemplo anterior, esta sería la proyección de estas dos partidas.

  • Calcular la tasa wacc o weighted average cost of capital. Esta tasa es la que utilizaremos para actualizar los flujos de caja del primer paso del método, el resultado de esa actualización será valoración final. Calcular la tasa wacc en excel es muy sencillo, aunque necesitaremos alguna información adicional:
    • Tipo de interés del mercado.
    • El tipo impositivo aplicado a la empresa.
    • El coste de los fondos propios o rentabilidad que exigen los accionistas a la empresa.
La fórmula para obtener la tasa wacc es la siguiente:

WACC = Ke x (E/(E+D)) + Kd x (1-T) x (D/(E+D))

Ke: Coste de los fondos propios.
E: Fondos propios.
D: Endeudamiento.
Kd: Coste financiero.
T: Tasa impositiva.

  • Actualización de los flujos de caja: es el último paso, una vez hemos podido calcular la tasa wacc, 11,51% en nuestro caso, debemos actualizar los flujos de caja y sumarlos una vez actualizados. La fórmula de actualización es sencilla:

Flujo actualizado= Flujo de caja del periodo / (1+Wacc)^periodos

La suma de todos los flujos actualizados nos dará la valoración por flujos de caja descontados, en este caso 6.512.513 euros si utilizamos 10 años para la valoración o 4.445.119 euros si utilizamos 5 años. Tomar 5 o 10 años dependerá de negociación entre vendedor y comprador, según el plazo el comprador tardará más o menos en recuperar su inversión, así que intentará reducirlo al máximo. En cambio, el vendedor intentará maximizarlo para subir la valoración.

Además de estos dos valores calcularemos también el valor residual, el último dato de la tabla anterior, que se calcula con la siguiente fórmula:

Valor residual = Valoración descontado del último periodo / (coste de los fondos propios-tasa de crecimiento)

El coste de los fondos propios, como hemos comentado antes, es la rentabilidad que exigen los accionistas a la empresa. Por otro lado, para calcularlo debemos tener en cuenta también la tasa de crecimiento o tasa g, que es la tasa constante a la que se espera que crezcan, de forma perpetua, los flujos de caja después del periodo proyectado. En nuestro caso de ejemplo el valor residual es 8.620.584€.

Ya tenemos los tres valores que nos servirán de rango de valoración por el método de flujos de caja descontados, la valoración a 5 y 10 años y el valor residual.

Múltiplos de valoración en Excel

El método de los múltiplos de valoración es un método mucho más sencillo y objetivo para valorar una empresa y sirve para tomar una idea de valoración rápida sólo basándonos en los estados financieros pasados de la empresa. Los múltiplos no son más que multiplicadores que se aplican a algunas partidas contables para obtener la valoración directamente. Estos múltiplos son distintos en función del sector de la empresa y otras características como su tamaño y, además, cambian según la evolución del mercado, es decir, suben en épocas de expansión y bajan en épocas de recesión, y esa es la parte subjetiva del método.

Hay múltiplos muy variados, aunque nos centraremos en 4 por ser los más relevantes. Para calcular la valoración por múltiplos en excel seguiremos los siguientes pasos:

  • Hacer una plantilla con los estados financieros de los últimos 5 años de la empresa. Puede incluir todas las partidas, pero nos interesan las 4 que queremos analizar, en este caso.

  

  • Calcularemos el promedio de los últimos 5 años con la fórmula promedio en una nueva columna y añadiremos dos columnas más, una para el múltiplo que se aplica a cada indicador y otra con la multiplicación que arroja el valor de la empresa, de forma que podemos obtener un rango de valoración según distintos criterios.

La dificultad de este método radica en aplicar los múltiplos correctos porque además estos cambian, como decíamos, con los cambios del mercado.

Valoración contable en excel

El valor contable, aunque no es el más extendido, siempre se tiene en cuenta como medida adicional porque utiliza sólo información de los estados financieros, a diferencia del método de valoración por múltiplos que, además de los estados financieros, utiliza el múltiplo como indicador adicional aceptado por el mercado.

Para calcular la valoración contable en excel utilizaremos una plantilla de estados financieros como esta, aunque sólo necesitaremos el último año completo para obtener el rango de valoración. En concreto calcularemos tres valores:

  • Valor contable: es el valor del patrimonio neto de la empresa. Recordemos que el patrimonio neto recoge, principalmente, el capital social aportado por los socios más la suma de beneficios históricos de la empresa no repartidos como dividendos que se acumulan en la partida de reservas. En nuestro ejemplo el valor es de 7.440.497 euros.
  • Valor contable ajustado: esta valoración aplica algunos ajustes al valor contable para obtener otra cifra. En concreto se trata de aplicar la diferencia entre el valor real y el valor contable de los siguientes activos: inmovilizado intangible, inmovilizado material, inmovilizado financiero, existencias y deudores. Es un valor más realista que el anterior, aunque algo más subjetivo porque implica valorar algunos intangibles. Es sencillo aplicarlo en excel. Siguiendo con nuestro ejemplo tendríamos.

  • Valor de liquidación: es una forma de valorar distinta a las dos anteriores y que sirve de referencia para el rango de valoración. El criterio es calcular cual seria el resultado obtenido en la liquidación de la empresa, así que es necesario calcular el coste de despido de la plantilla, el valor de venta de todos los activos no corrientes, el valor de liquidación de las existencias, el cobro de clientes pendientes, sumar la tesorería disponible y restar, a esta cifra, el importe de toda la deuda financiera y no financiera de la empresa. Siguiendo con nuestro ejemplo el valor de liquidación sería 10.909.725€.

Contacto

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@plantillaspyme.com.  Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad