Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Finanzas y contabilidad
Volver

Cómo valorar una empresa

06-10-2019
Cómo valorar una empresaCómo valorar una empresa
Cómo valorar una empresaCómo valorar una empresa

Hay muchas razones por las que alguien desearía valorar una empresa, aunque la mayor parte de veces es utilizada para un proceso de compra venta. La valoración de empresas es una disciplina de carácter financiero, aunque hay componentes cualitativos que influyen mucho en la valoración final de una empresa. Existen, fundamentalmente dos métodos de valoración de empresas comúnmente aceptados

Descuento de flujos de caja para valorar empresas

Es un método muy utilizado porque permite dar el nivel de detalle que sea necesario a la posible evolución futura de la empresa en la que se apoya este método de valoración. El descuento de flujos de caja, DFC por sus siglas en inglés, es la actualización del cash flow futuro generado por la empresa a un plazo suficientemente amplio. Es un método que genera controversia porque hablar de la evolución futura de la empresa es muy subjetivo, aunque lo que se pretende es fundamentar al máximo las hipótesis de evolución, en datos objetivos.

Por un lado, se calcula el flujo de caja futuro de la empresa para un periodo de tiempo suficientemente largo, que suele situarse entre los 10 y 15 años, para lo que es fundamental tener rigor en las hipótesis de crecimiento o decrecimiento futuro.

Una vez obtenidos se actualizan financieramente teniendo en cuenta el coste de capital o también denominada tasa WACC. Se trata de una tasa que toma en cuenta la capitalización de la empresa, el coste de la deuda, el nivel de endeudamiento y la rentabilidad exigida por los accionistas.

Valor residual

El valor residual de una empresa es un valor que va más allá del valor obtenido por el descuento de flujos de caja, se trata un concepto algo abstracto y complejo comúnmente aceptado como valor perpetuo de la empresa. Existen dos métodos para obtener el valor residual:

  • Modelo de Gordon: supone que después del último periodo proyectado la empresa tendrá un valor de crecimiento constante, algo difícil de defender, pero aceptado en la práctica. La formulación es la siguiente:

VR = (FCFF x (1+g))/((WACC-g)x(1+WACC)^n)

Donde:

VR = Valor Residual

FCFF= Flujo de Caja Libre para la Empresa en el último año

g = tasa de crecimiento para los futuros flujos

n = número de años en el segundo periodo

  • Múltiplo Residual: Es algún múltiplo financiero a tener en cuenta en el año n+1, generalmente variables como el EBITDA o el BAII.

Múltiplos de valoración para valorar empresas

Se trata un método de valoración de empresas mucho más sencillo y menos sofisticado que el descuento de flujos de caja, pero comúnmente aceptado porque es muy rápido de obtener y es especialmente útil para comparar empresas. Existen dos tipologías:

Múltiplos basados en el valor del negocio

Se toma el Enterprise Value o Activo Total dividido entre algunas otras variables del balance o la cuenta de resultados del último año, cómo por ejemplo:

  • EV/Capital
  • EV/Ventas
  • EV/EBITDA
  • EV/EBIT
  • EV/Flujo de Caja libre

Múltiplos basados en el valor de las acciones

Se toman distintos ratios que tienen en cuenta el precio de la acción o el valor en bolsa de la empresa como método de valoración. Los más utilizados son:

  • Precio por acción/Beneficio por acción
  • Precio/Valor en libros
  • Precio/Cash earnings: los cash earnings son los beneficios más las amortizaciones sin tener en cuenta el CAPEX.
  • Rendimiento de los dividendos

 

Contacto

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@plantillaspyme.com.  Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad