Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Administración
Volver

Cuándo prescriben las deudas

20-06-2021
Cuándo prescriben las deudas

Todo en esta vida tiene un final, incluso las deudas. Y sí, hay un plazo establecido para cada tipo de deuda tras el cual no existe obligación de pagar para el deudor ni derecho a reclamar para el acreedor. Ahora bien, no sólo por el hecho de no pagar una deuda es posible esta prescriba, deben darse una serie de condicionantes que es necesario conocer.

Te recordamos que tenemos disponible en la sección de administración la plantilla para la gestión de cobro de facturas impagadas con la que llevar el registro y planificación de las tareas de recobro.

Cómo funciona la prescripción de deudas

Las deudas siempre se eliminan pagándolas, aunque también puede ocurrir que se extingan solas si se deja de pagar y el acreedor no reclama su pago durante el plazo que tiene para hacerlo. El plazo de prescripción de una deuda está entre 3 y 15 años según el Código Civil. Pero para que la deuda prescriba, han de darse dos condicionantes:

  • Durante el tiempo anterior a la prescripción, el acreedor no debe haber reclamado cantidad alguna.
  • De la misma manera, el deudor no debe reconocer la deuda en ese tiempo.

Si se cumplen ambos condicionantes y ha pasado el tiempo pertinente, la duda prescribe, se deja de pagar y se considera vencida. El acreedor ya ha perdido su oportunidad de reclamarla y el deudor queda liberado de ella. El plazo de prescripción asignado depende del tipo de deuda:

  • Hipotecas: Según el artículo 1964 del código civil español, el periodo de prescripción de una deuda hipotecaria es de 20 años, aunque es difícil que esto llegue a ocurrir porque los bancos suelen ejecutar el bien mucho antes.
  • Préstamos personales: En estos casos, el plazo es de 5 años.
  • Deudas comerciales: Si están documentadas con letras de cambio o pagarés cuentan con un plazo de prescripción de 3 años.
  • Tarjetas de crédito: El plazo también es de 5 años. También es bastante improbable que este tipo de deudas prescriba, ya que las entidades emisoras y financieras reclaman de manera fehaciente el pago cuando éste se demora.
  • Agencia Tributaria y Seguridad Social: El plazo de prescripción de las deudas a la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y los de ayuntamientos por otros tributos municipales es de 4 años. Pero ya sabemos que es prácticamente imposible que alguno de estos organismos deje pasar una deuda porque suelen recurrir al embargo de activos o incluso de créditos comerciales.
  • Deudas de suministros: Si has dejado de pagar tu factura de telefonía móvil, el gas o la luz, se va a producir evidentemente el corte de suministro, pero si no te reclaman la deuda, pasados 5 años ya habrá prescrito.
  • Deudas por alquiler: Este tipo de deudas también prescriben a los 5 años.
  • Multas, faltas y sanciones: También existe un periodo de prescripción para las multas, 4 años en este caso. El periodo de prescripción de las faltas viene determinado por su gravedad y por el marco de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, siendo estos los tiempos.
    • Por faltas o infracciones muy graves: 3 años.
    • Por faltas o infracciones graves: 2 años.
    • Leves: 1 año.

Como has podido apreciar, las deudas también prescriben, aunque deben concurrir dos hechos para que la prescripción sea una realidad, que el acreedor no la reclame y que el deudor no la reconozca, cosa que en la práctica no suele ocurrir.

Plantillas relacionadas

Con esta plantilla Excel podrás calcular el rating financiero de cualquier empresa con mucha facilidad porque hemos minimizado el número de datos a introducir. Plantilla totalmente ágil y práctica.

29.95€
Curso de Excel totalmente práctico en pdf y con más de 50 videos con el que puedes empezar Excel desde cero y dominarlo totalmente en pocas semanas. Incluye 12 temas y una plantilla de gráficos en Excel totalmente visuales.

Contacto

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@plantillaspyme.com.  Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad