Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Finanzas y contabilidad
Volver

Factores que más intervienen en la gestión de stocks

06-10-2021
Factores que más intervienen en la gestión de stocks

A priori parece fácil, pero la gestión de stocks llega a ser rabiosamente complicada porque en ella intervienen muchos factores y hacerlo mínimamente mal en cuanto a gestión de stocks, puede suponer pérdidas elevadas para la empresa. En otras ocasiones hemos hablado de indicadores financieros para medir su comportamiento, hoy hablamos de los factores que más influyen en su gestión.

La demanda

Lo ponemos el primero porque es el factor más importante. La demanda es la que debe regular como son los stocks porque no hay peor pérdida que la derivada de no poder atender la demanda de un cliente por falta de stock. En este sentido se hace fundamental hace previsiones de ventas lo más realistas posible y, sobre todo, revisarlas con mucha frecuencia. El comportamiento de la demanda, además, es muy variable en función de la situación particular de la empresa, el entorno macroeconómico y las particularidades del sector. Algunas de las cuestiones que debemos responder para encajar bien la gestión de stocks con la demanda de nuestros clientes son:

  • ¿La demanda de nuestros productos es creciente o decreciente? Algo que tendrá que ver mucho con la etapa del ciclo de vida de la empresa y la situación económica del entorno, así como otros factores como el precio del producto, la situación de la competencia y las acciones comerciales y de marketing que haga la empresa.
  • ¿Existe estacionalidad en las ventas? Algo muy ligado al sector de la empresa. En casos de estacionalidad, es decir, de concentración de ventas en unos pocos meses del año para no tener ventas en otros, la gestión de stocks es clave.
  • ¿Qué stock mínimo de seguridad es necesario tener para no sufrir una rotura?

El nivel de servicio

El nivel de servicio se calcula como la división entre la demanda y las ventas. Idealmente necesitamos que esta ratio sea del 100%, es decir, que podamos satisfacer toda la demanda. Para conseguirlo no podemos tener ninguna rotura de stocks, que se mide como la división entre los pedidos no satisfechos y los pedidos totales. La decisión de qué nivel de servicio queramos dar implicará una gestión de stocks u otra. En la práctica se hace muy difícil llegar a un 100% por los excesivos costes en los que debe incurrir la empresa, así que esta debe escoger qué nivel realista de nivel de servicio puede llevar a cabo para gestionar los stocks en consecuencia.

Los costes

Tener una mercancía parada siempre supone un coste económico inevitable. Por ejemplo, el alquiler de una nave, sus impuestos, sueldos y seguros sociales de trabajadores del almacén y, en resumen, cualquier gasto asociado a su mantenimiento. Estos costes además se multiplican si ese stock necesita de unas características concretas de almacenaje, como puede ser que se encuentre a una determinada temperatura para evitar que se estropee. Además, tener mercancía almacenada también está sujeta a la posibilidad de que se deteriore debido alguna inclemencia meteorológica o incluso algún desastre natural. Para evitar esto, se contratan seguros que cubran estas contingencias, que no dejan de ser otro coste adicional.

Los costes son totalmente contrarios al nivel de servicio, como veíamos antes, a más nivel de servicio más coste, y la empresa pretende minimizar sus costes para maximizar la rentabilidad. La política de costes influye de forma directa en la gestión de stocks.

Plantillas relacionadas

Nuestra herramienta en Excel más avanzada para tener controlada la contabilidad interna de un autónomo o una pequeña empresa o negocio. Incluye todos los informes necesarios y un registro avanzado de las operaciones gracias a formularios totalmente visuales y prácticos.

Simulador de leasing en Excel para calcular el cuadro de amortización de una operación de leasing y todos los indicadores financieros de la operación.
68.05€
El kit trading es el pack definitivo de plantillas Excel para el control de las operaciones de trading e inversión y para seguir todos los indicadores técnicos y fundamentales de cualquier empresa o activo. Un conjunto de archivos pensado para traders e inversores.

Contacto

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@plantillaspyme.com.  Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad