Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Finanzas y contabilidad
Volver

Los ratios de endeudamiento más importantes

15-08-2019
Los ratios de endeudamiento más importantes

Los ratios de endeudamiento forman parte de las medidas fundamentales del análisis de balances de una empresa y aportan información acerca de la estructura de deuda con la que está financiando sus activos. Éstos se financian, por un lado, con recursos propios del patrimonio neto, y por otro lado con recursos ajenos a corto o largo plazo, los ratios de endeudamiento nos hablan de esta composición.

Ratio de endeudamiento


Ratio de Endeudamiento = (Pasivo No Corriente + Pasivo Corriente) / Pasivo Total

El ratio de endeudamiento es el más conocido para medir la deuda y uno de los más prácticos. Es el porcentaje de deuda ajena respecto al total de recursos de la empresa, propios y ajenos, lo que además nos da una idea de la solvencia en balance de la compañía. Se considera, como norma general, que no debería superar el 60% y que por encima de esta cuota la empresa está excesivamente endeudada. El inconveniente es que no aporta información del endeudamiento respecto a la cuenta de explotación, por lo que es bastante habitual completarlo con estos dos ratios adicionales:

(Pasivo No Corriente + Pasivo Corriente) / Ventas
Ebitda / Deuda Financiera Neta
Dónde: Deuda Financiera Neta= Deuda Financiera - Tesorería

El primero nos da una idea de la deuda de la empresa respecto a su volumen de negocio, normalmente cuando sobrepasa del 50% o 60% se considera que la empresa puede empezar a tener problemas para atender su deuda. El inconveniente de esta medida es que no mide la rentabilidad del negocio respecto a la deuda, de ahí que se utilice con frecuencia el Ebitda / DFN, que sí aporta esta información y completa muy bien el análisis de endeudamiento.

Coeficientes de endeudamiento


Coeficiente de Endeudamiento a Corto Plazo = Pasivo Corriente / Pasivo Total
Coeficiente de Endeudamiento a Largo Plazo = Pasivo No Corriente / Pasivo Total

Los coeficientes de endeudamiento permiten conocer la proporción de deuda a corto y largo plazo respecto al pasivo total y son dos medidas que acompañan muy bien al ratio de endeudamiento, pues además de aportar información sobre el tamaño de endeudamiento, aporta una visión acerca de la estructura de esta deuda. Empresas con una proporción de deuda a largo plazo muy alta deben valorar si tienen capacidad de pago para asumirla y, en caso contrario, iniciar un proceso de refinanciación para conseguir plazos más amplios y menor servicios a la deuda, en cambio, en empresas con una financiación a corto plazo excesiva es conveniente acompañar el análisis con los ratios de liquidez para que ayuden a determinar si la empresa debe reestructurar parte de esta deuda de corto a largo plazo.

Ratio de gastos financieros

Ratio de Gastos Financieros = Gastos Financieros / Ventas

Aunque no es un ratio de deuda directo si lo es de forma indirecta, pues aporta información de los gastos financieros sobre las ventas de la empresa, y no sobre la deuda, de forma que si el endeudamiento es excesivo, aunque el coste financiero de esta deuda no sea muy elevado, si podría serlo el ratio de gastos financieros sobre ventas, lo que ya provocaría una alarma. Se considera que empieza a ser un dato a vigilar cuando sobrepasa el 3%, aunque es una medida que cambia mucho de un sector a otro.

Por último, os dejamos con nuestra plantilla en excel de análisis de balances avanzado, con la podréis entrar en profundidad de esto y otros 40 ratios financieros y obtener un análisis exhaustivo de una empresa.

Contacto

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@plantillaspyme.com.  Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad