Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Finanzas y contabilidad
Volver

¿Por qué es importante crear un plan de viabilidad para emprendedores?

03-09-2021
¿Por qué es importante crear un plan de viabilidad para emprendedores?

¿Qué es un plan de viabilidad?

Si estás pensando en hacer realidad tu proyecto de emprendimiento, uno de los primeros recursos que deberás crear para saber si tu idea será viable y exitosa es un plan de viabilidad.

Este plan no tiene un modelo concreto, se puede realizar mediante diferentes herramientas, lo esencial es que permita confirmar, a través de los diferentes datos obtenidos o programados hasta el momento, si el negocio tendrá un progreso positivo o negativo a lo largo de los años, y, por lo tanto, conocer si la empresa funcionará o requerirá de la realización de diferentes cambios financieros previos a su lanzamiento.  

¿Por qué debes hacer un plan de viabilidad si quieres emprender?

El objetivo principal del plan de viabilidad es cuantificar toda la inversión y la financiación que realizará el emprendedor y determinar si, mediante el gasto generado, se conseguirán los resultados esperados.

El motivo por el cual es esencial realizar un plan de viabilidad es para evitar futuras sorpresas que puedan romper por completo los planes programados. Es importante que, previamente a realizar un proyecto de una gran inversión humana y económica, se conozcan detalladamente todos los escenarios posibles, ya sean los positivos, como la generación de grandes beneficios; o los negativos, que pueden conllevar grandes pérdidas económicas. Realizar un plan de viabilidad a cinco años vista te permitirá observar si realmente el negocio tendrá una próspera evolución y podrás organizar o generar cambios en la inversión realizada para que el resultado sea el más conveniente.

Beneficios del plan de viabilidad:

Gracias a la realización de un plan de viabilidad podrás conocer información útil que te permitirá saber si la inversión realizada para el lanzamiento de tu proyecto generará beneficios. A continuación, detallamos algunas de las principales ventajas del plan de viabilidad:

  • Conocer los resultados de tu inversión a largo plazo.
  • Obtener información contrastada sobre el futuro de tu proyecto.
  • Descubrir y plantear nuevas formas para optimizar las inversiones iniciales.
  • Determinar los ingresos y gastos que se efectuarán durante 5 años vista.

Cómo organizar y planificar tu plan de viabilidad

Como hemos comentado anteriormente, no existe un modelo único del plan de viabilidad para autónomos o emprendedores, sino que hay diferentes maneras y herramientas para realizarlos.

Desde Plantillas Pyme recomendamos siempre el uso de Excel, ya que es una herramienta gratuita y accesible para todas las personas que quieran realizar un estudio exhaustivo de sus inversiones y gestiones económicas.

En la plantilla que ofrecemos para crear un plan de viabilidad, podrás observar la progresión de tu proyecto a cinco años vista, por lo tanto, es una manera sencilla de analizar la evolución previsible de tu empresa. Los datos que necesitarás para extraer estas conclusiones son:

  • La inversión requerida, en base a los recursos que debas adquirir para iniciar y mantener el proyecto.
  • La evolución de las ventas previsible. Te recomendamos que trabajes siempre con tres escenarios, uno central, que sería el más probable, y dos versiones sobre sobre este, una pesimista y otra optimista.
  • La evolución de los costes. En base a cómo puedan evolucionar las ventas, podrás hacerte una idea de la evolución de costes. Te recomendamos utilizar también tres escenarios.
  • La financiación del proyecto. Con la información anterior la plantilla calcula de forma automática la financiación que necesitará el proyecto para mantenerse, así que sólo tendrás que introducir cuánta de esa financiación se solicitará a terceros y cuánta aportarán los socios.

Estas informaciones te ayudarán a tener una idea clara del futuro de tu empresa.

Previamente a realizar un plan de viabilidad, puedes realizar un modelo Canvas de tu negocio, donde podrás crear un único esquema sencillo con todos los elementos que comprende tu empresa, como: tu propuesta de valor, todos los datos relacionados con los beneficios y toda la información relacionada con los gastos.  

Plantillas relacionadas

Plantilla en Excel de seguimiento y control de las ventas del equipo comercial, muy fácil de usar y 100% práctica.
Plan de viabilidad en Excel para analizar la viabilidad de una empresa de nueva creación a cinco años vista con un completo análisis económico financiero.
Plantilla para hacer un backtesting de cualquier activo con 6 indicadores técnicos diferentes. Muy fácil de usar y con un panel de control totalmente visual e impactante.

Contacto

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@plantillaspyme.com.  Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad