Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Finanzas y contabilidad
Volver

Principales ratios de rentabilidad

14-08-2019
Principales ratios de rentabilidad

Las ratios de rentabilidad miden la capacidad de la empresa de generar beneficios y, por tanto, su capacidad de ser sostenible a largo plazo. Además, son, con toda seguridad, la batería de indicadores financieros más importante en el análisis de balances, pues hay que recordar que la finalidad última de cualquier empresa es maximizar beneficios, y sin ellos no es posible su supervivencia. Estas son las medidas de rentabilidad más importantes.

Return on Equity o ROE

El ROE resulta de la división entre el beneficio neto de la empresa en un periodo concreto y sus recursos propios o equity. Los recursos propios son la suma, fundamentalmente, de las aportaciones hechas por los socios (capital) y la acumulación de beneficios históricos de la empresa (reservas), así que son una buena medida para conocer cuanta rentabilidad se obtiene del patrimonio neto de la empresa. Además, es especialmente interesante porque cruza un dato de la cuenta de resultados y otro del balance. Hay que tener en cuenta que podría dar resultados distorsionados en los primeros años de vida de la empresa, cuando los fondos propios son todavía pequeños, o cuando la empresa acumula muchas reservas y tiene unos fondos propios muy elevados.

Return on Assets o ROA

El ROA o rentabilidad sobre los activos es otra medida muy interesante porque cruza también datos de la cuenta de resultados con datos del balance de la empresa. En este caso el ROA surge de la división del margen bruto de la empresa, es decir, el beneficio antes de intereses e impuestos entre el activo total, y mide la capacidad de la empresa de rentabilizar sus activos. Hay que tener en cuenta que el ROA podría dar resultados distorsionados cuando la empresa tiene pocos activos por su tipología de actividad, como las empresas comerciales que no tienen proceso productivo, o porque tiene los activos prácticamente amortizados. También puede dar resultados distorsionados si la empresa tiene inversiones recientes que todavía no ha podido rentabilizar.

Return on Investment o ROI

El ROI o rentabilidad sobre la inversión, como los dos anteriores utiliza información tanto de la cuenta de resultados como del balance y surge de la división del Beneficio neto de la empresa entre el capital social de la misma, a diferencia del ROE no tiene en cuenta todos los recursos propios de la empresa, sino que sólo tiene en cuenta el capital, por lo que mide la rentabilidad obtenida por la inversión que han hecho los accionistas. Hay que tener cuidado con el ROI, especialmente cuando la aportación realizada por los accionistas es muy baja.

Beneficio sobre Ventas

El beneficio neto después de impuestos entre las ventas de la compañía es una de las medidas clásicas de rentabilidad. A pesar de que no utiliza información del balance, es una buena medida del comportamiento de la cuenta de explotación, aunque puede estar influido por aspectos como el endeudamiento (gasto financiero) y las inversiones en activos realizadas por la empresa (amortizaciones).

Margen Bruto sobre Ventas

Es otra medida que sólo tiene en cuenta información de la cuenta de resultados y surge de la división del margen bruto, que es el beneficio antes de impuestos más los resultados financieros, entre las ventas, y permite aislar el efecto que podría tener la estructura de la deuda.

Ebitda sobre Ventas

El Ebitda es el margen bruto de la empresa más las amortizaciones, depreciaciones y provisiones, así que constituye una magnitud de rentabilidad que, no sólo aísla el efecto del endeudamiento de la empresa, sino que aísla también el efecto de las inversiones realizadas por la empresa y su política de amortizaciones. Esta ratio de rentabilidad, obtenido a partir de dividir el Ebitda entre las ventas, sólo tiene en cuenta información de la cuenta de explotación, pero es una muy buena medida de la eficiencia productiva de una empresa, independientemente de su estructura financiera y sus inversiones.

Contacto

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@plantillaspyme.com.  Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad