Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Excel
Volver

Qué es y cómo usar la función SI en Excel

05-12-2019
Qué es y cómo usar la función SI en Excel

La función SI de Excel es, junto a la función Buscarv, una de las más utilizadas y prácticas de Excel. Es una fórmula muy sencilla que permite otorgar un resultado a una celda en base a una condición, lo que automatiza la información de algunas celdas en base a unos criterios establecidos y permite enriquecer la información de una tabla, entre otras cosas. Los argumentos de la función SI de Excel son los siguientes:

  • Prueba lógica: es cualquier fórmula en Excel que pueda ser evaluada cómo verdadera o falsa. Es la condición que ejecutará uno de los dos argumentos siguientes en la función. Puede ser, por ejemplo, que una celda sea superior o inferior a otra, o que la suma de dos celdas sea superior o inferior a un número fijo, la variedad de fórmulas válidas como prueba lógica son muy amplias.
  • [Valor si verdadero]: aquí introduciremos el resultado que queremos mostrar en la celda si prueba lógica es verdadera.
  • [Valor si falso]: y aquí introduciremos el resultado que queremos mostrar en la celda cuando la prueba lógica sea falsa. 

La expresión en Excel sería: SI (prueba lógica ; [valor_si_verdadero] ; [valor_si_falso]).

La ventaja es que los tres argumentos de la función, prueba lógica, valor si verdadero y valor si falso, pueden ser un valor, una referencia a otra celda o una fórmula, lo que multiplica las posibilidades de esta sencilla función. Incluso es muy útil utilizar la función si como valor si falso para obligar a que el resultado de la celda tenga más de un condicionante.

El siguiente es un ejemplo muy sencillo sobre cómo utilizarla. Tenemos una tabla con el nombre de jugadores y jugadoras de un equipo de futbol en la columna B, y su edad en la columna C. En la columna D introducimos la función SI para indicar que, en función de la edad, asigne una categoría, Senior si es superior a 30 y Junior si no lo es.

En este caso, al utilizar una referencia a otra celda en el argumento de prueba lógica, podemos cambiar los datos de la tabla de forma automática cuando cambiamos el valor de la edad de la celda C16, lo que permite, como decíamos al principio, automatizar la información de nuestras tablas de forma muy sencilla.

Contacto

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@plantillaspyme.com.  Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad