Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Excel
Volver

Qué es y cómo usar la función Sumar Si de Excel

22-12-2019
Qué es y cómo usar la función Sumar Si de Excel

La función sumar si de Excel es una de las más prácticas de Excel para tratar y automatizar datos y es, además, muy sencilla de utilizar. La función sumar si permite sumar un rango de celdas que cumplan con un determinado criterio. El criterio puede ser muy amplio, desde un texto a una fórmula o la referencia a una celda, y esa una de las características que hace que la función sumar si de Excel sea una de las más versátiles. Estos son los argumentos utilizados en esta práctica función:

  • Rango: es el rango que contiene los datos que queremos evaluar. Si estos criterios se cumplen serán incluidos en la suma.
  • Criterio: es la condición que necesitamos que cumplan los datos del rango anterior para que se incluyan en la suma.
  • Rango Suma: es el rango que queremos sumar si se ha cumplido el criterio del rango de celdas evaluadas. Si se omite este argumento se sumarán las celdas del rango.

La expresión en Excel sería: SUMAR.SI (Rango;Criterio;Rango Suma).

Con el siguiente ejemplo es sencillo entender el funcionamiento de esta fórmula. En la siguiente matriz de datos tenemos información de cuatro empleados comerciales de una empresa, con la zona comercial donde actúan y el número de productos vendidos.

Con la función sumar si lo que hacemos es conocer cuántas unidades ha vendido cada zona comercial, simplemente indicando que sume sólo las filas de la columna cantidad que corresponden al nombre de la zona “Norte” o “Sur”. De esta forma obtenemos un resumen de la tabla inicial.

Contacto

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@plantillaspyme.com.  Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad