Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Finanzas y contabilidad
Volver

Qué es el Ebitda y cómo se calcula

13-08-2019
Qué es el Ebitda y cómo se calcula

El Ebitda, Earnings Before Interests, Tax, Depreciations and Amortizations, por sus siglas en inglés, es una de las medidas de rentabilidad empresarial más comúnmente utilizadas en el análisis de balances, si bien forma parte de las consideradas medidas alternativas de rendimiento, APM (Alternative Performance Measures), fuera del alcance de la información financiera obligatoria, cosa que siempre ha generado controversia con este indicador, uno de los que define mejor la viabilidad de un modelo de negocio.

Como medida aporta información acerca de la rentabilidad del núcleo central de la empresa, es decir, la rentabilidad de la actividad por sí misma sin tener en cuenta otros aspectos como el endeudamiento, la composición de los activos o los fondos propios. Esta particularidad lo convierte en una medida muy sencilla para valorar el beneficio real de la actividad y por tanto su valoración, aunque es un indicador criticado por no tener en cuenta aspectos del balance tan importantes como la estructura financiera o de inversión.

Cómo se calcula el Ebitda

El Ebitda es el resultado bruto de la explotación, es decir, el resultado de explotación (EBIT) más las amortizaciones, depreciaciones y provisiones del periodo, y no es más que un resultado intermedio de la cuenta de explotación. Otra forma de calcularlo consiste en sumar al beneficio neto de la explotación el resultado financiero (ingresos y gastos financieros), los impuestos del periodo, las amortizaciones, depreciaciones y provisiones.

EBITDA = Resultado de Explotación + Amortizaciones + Depreciaciones + Provisiones.

EBITDA = Beneficio Neto de Explotación + Impuestos + Resultado financiero + Amortizaciones y Depreciaciones + Provisiones.

Para qué sirve el Ebitda

  • Es una medida de viabilidad de un modelo de negocio porque permite determinar la rentabilidad de la actividad aislándola de efectos de la estructura de la empresa, aspectos que no siempre se correlacionan bien con su capacidad de generar rentabilidad y que en muchas ocasiones conviene dejar en un lado para entrar en lo esencial de una compañía.
  • Permite comparar empresas de un mismo sector, al centrarse en los mismos aspectos fundamentales de negocio, lo que permite conocer con exactitud cuál es mejor desde el punto de vista del desarrollo de su actividad.
  • Es una herramienta muy valiosa para valorar empresas, siendo un indicador comúnmente aceptado como múltiplo de valor, normalmente ajustado con otros parámetros.
  • Es también un indicador muy utilizado para medir la capacidad de la empresa de retornar su deuda, utilizándose habitualmente múltiplos como el de Deuda/Ebitda o el de Deuda Financiera Neta/Ebitda.

Contacto

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@plantillaspyme.com.  Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad