Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Finanzas y contabilidad
Volver

Qué es el fondo de maniobra y cómo calcularlo

15-09-2019
Qué es el fondo de maniobra y cómo calcularlo

Qué es el fondo de maniobra y cómo se calcula

 El fondo de maniobra es uno de los indicadores de liquidez más importantes del análisis financiero de una empresa, por su sencillez de cálculo y por la calidad de información que ofrece, es uno de los más utilizados y permite, junto a otros indicadores como las necesidades operativas de fondos, el ratio de liquidez inmediata y los plazos medios de cobro y pago, completar una visión global sobre la situación de liquidez de la empresa.

La fórmula del fondo de maniobra es muy sencilla, consiste en la diferencia entre activos corrientes y pasivos corrientes, es decir, la diferencia entre todos los activos que la empresa convertir en liquidez a corto plazo y las deudas que debe atender también a corto plazo.
Desde el punto de vista del balance, el fondo de maniobra sería el exceso de activos corrientes que permiten cubrir el pasivo no corriente:
Las dos magnitudes que entran en juego se componen, fundamentalmente de:

  • Activo Corriente
    • Existencias: stock de mercadería acabada y preparada para la venta o semielaborada.
    • Deudores: tanto comerciales como no comerciales, se trata de derechos de cobro sobre clientes y otros deudores.
    • Inversiones financieras a corto plazo, ya sea en empresas del grupo u otros, se trata de inversiones que pueden convertirse en liquidez en menos de 12 meses.
    • Tesorería y otros activos líquidos
  • Pasivo Corriente
    • Deuda a corto plazo de tipo financiero, ya sea con empresas del grupo, entidades financieras u otros.
    • Acreedores Comerciales, se trata de deuda a corto plazo con proveedores y otro tipo de acreedores que tienen que ver con la actividad de la empresa, como pagos pendientes de personal o deudas con administraciones públicas.

Cómo interpretar el fondo de maniobra

La interpretación del fondo de maniobra es la siguiente:

  • Fondo de Maniobra negativo: la empresa no tiene suficientes activos a corto plazo para cubrir su deuda de circulante, por lo que se encuentran en situación de impago. Eso no quiere decir que la empresa tenga necesariamente que quebrar, simplemente significa que no dispone de liquidez para atender sus pagos, lo cual puede solucionarse si la empresa es solvente. Esta diferencia es importante, la empresa no puede atender sus pagos, pero no implica necesariamente que se encuentre necesariamente la quiebra.
  • Fondo de Maniobra positivo: la empresa tiene suficientes activos a corto plazo para convertirlos en liquidez, así que puede atender sus pagos con normalidad, desde el punto de vista de este indicador. Esta afirmación podría no ser realidad si la empresa tiene activos a corto plazo que realmente no va a poder convertir en liquidez. Podrían darse fundamentalmente dos casos:
    • Impagados de los deudores comerciales de la empresa, lo que impide que parte de la partida de deudores comerciales pase a tesorería. Los impagados reducen directamente los activos realizables.
    • Existencias obsoletas que no van a poder ser vendidas y que, por tanto, no pasarán a ser tesorería. Las existencias invendibles reducen los activos realizables.

Ventajas e inconvenientes del fondo de maniobra

Como decíamos, es un indicador muy sencillo de obtener y nos da una primera idea de cómo está la situación de liquidez de la empresa con una simple resta. Cuando el fondo de maniobra es negativo, es prácticamente seguro que la empresa tiene problemas de liquidez, pero cuando el fondo de maniobra es positivo no siempre es posible afirmar que la situación de liquidez de la empresa es buena, y ese es su principal inconveniente, lo que hace necesario acompañarlo de otros ratios de liquidez para poder valorar correctamente como es la liquidez de la empresa. Dicho de otra forma, el fondo de maniobra permite afirmar una mala de situación de liquidez, pero requiere de otros indicadores para confirmar que la situación de liquidez es buena.

Cómo mejorar el fondo de maniobra

El fondo de maniobra puede mejorarse fundamentalmente de dos formas:

  • Incrementando el beneficio: todas las medidas que aumenten el beneficio impactan de forma directa en el fondo de maniobra porque permiten incrementar la tesorería y, por tanto, los activos disponibles a corto plazo. Esta medida está ligada a la evolución de la cuenta de resultados.
  • Reestructurando la deuda: reestructurando la deuda a corto plazo con acreedores comerciales o financiero, de corto a largo plazo, se obtiene una mejora directa del fondo de maniobra porque se liberan obligaciones de pago a corto plazo. Esta medida es independiente de la evolución de la cuenta de resultados.

Si quieres profundizar en este y otros 40 indicadores financieros, te recomendamos nuestra herramienta de análisis de balances en Excel con la que obtener un diagnóstico financiero totalmente detallado, y si lo quieres con rating crediticio incluido te recomendamos la versión avanzada de análisis de balances.

 

Contacto

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@plantillaspyme.com.  Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad