Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Finanzas y contabilidad
Volver

Qué es el Índice Total Return en bolsa

10-11-2020
Qué es el Índice Total Return en bolsa

En el ámbito de la inversión es muy habitual ver cómo ha evolucionado un índice bursátil para valorar como se ha comportado un mercado o como se ha comportado una cartera de inversión respecto a ese mercado, es lo que se denomina Benchmark o índice de referencia, pero hay que andarse con mucho cuidado al hacer este tipo de comparaciones  porque no todos los índices incluyen los dividendos, así que es importante tenerlos en cuenta, y para eso sirven los índices Total Return o de Rendimiento Total.

Estos índices tienen en cuenta los dividendos pagados por las compañías que componen el índice en cuestión y, además, se tienen en cuenta como si estos estuvieran reinvertidos. La diferencia puede ser notable, especialmente a largo plazo.

Imaginemos el ejemplo del SP500 y comparemos su rentabilidad con y sin dividendo. Para el periodo que va desde el 1 de diciembre de 2015 hasta el 9 de noviembre de 2020 la cotización del SP500 sin dividendos ha pasado de 2043,94 puntos a 3550,50 puntos, es decir, un incremento de 1506,56 puntos, esto es una rentabilidad del 73,70%, nada despreciable.

Si tenemos en cuenta los dividendos el SP500 pasa, en este periodo, de los 3821,60 puntos del 1 de diciembre del 2015 a los 7315,77 puntos del 9 de noviembre de 2020, esto son 3494,17 puntos, un 91,40%, es decir, un 17,7% más que la versión sin dividendos.

Los índices que incluyen el rendimiento total son más cercanos a la realidad, de hecho, carece de sentido no tener en cuenta algo tan importante como los dividendos, especialmente si se reinvierten porque, en ese caso, el crecimiento de la inversión se asemeja a una función exponencial y la diferencia a largo plazo es notable.

En España nos encontramos con la misma problemática. El índice de referencia, el IBEX-35, cotiza sin tener en cuenta los dividendos, aunque existe la versión con dividendos incluidos que es posible consultar en la web de la Bolsa de Madrid. El ejemplo anterior, que sólo incluía un periodo de 5 años ya era significativo, pero es cada vez mayor cuanto más largo sea el plazo al que comparamos ambas versiones. Sin ir más lejos, el IBEX 35 con dividendos triplica la cotización del IBEX 35 sin dividendos.

No sucede lo mismo, por ejemplo, con el índice de referencia en Alemania, el DAX-30, que ya cotiza con dividendos incluidos. En este sentido es importante, si vas a hacer comparaciones entre los mercados bursátiles de diferentes países que tengas en cuenta el índice correcto. En este caso, para comparar la evolución de la bolsa española vs la alemana tendremos en cuenta el IBEX Total Return.

El comportamiento de cualquier índice con dividendos es muy importante en el ámbito de los fondos de inversión. Como decíamos al principio los fondos de inversión utilizan siempre un Benchmarck o índice de referencia para comparar la evolución del fondo con la de un mercado, y aquí es fundamental que la comparación se realice con el índice Total Return, en caso contrario, aunque se trate de un fondo de gestión pasiva, siempre superará al índice.

Te recordamos que tenemos varias plantillas relacionadas con el ámbito de la inversión que te pueden ser de gran utilidad como por ejemplo la plantilla de control de trading, la de indicadores técnicos y la calculadora de Fibonacci, todas ellas incluidas en nuestro pack de archivos dedicado a la inversión, el kit trading disponible en la sección de packs.

Contacto

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@plantillaspyme.com.  Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad