Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Finanzas y contabilidad
Volver

Qué es el PER en bolsa

01-05-2021
Qué es el PER en bolsa

El PER es uno de los indicadores bursátiles más extendidos por su facilidad de cálculo e interpretación. Si bien no es recomendable invertir en una acción sólo basándonos en el PER, si puede resultar un indicador determinante para decidirse o descartarla definitivamente. En la sección de plantillas de finanzas contamos con varias plantillas dedicadas a la inversión bursátil que quizás te interesen si eres un inversor habitual o si estás haciendo tus primeras operaciones, como la plantilla de control de trading o la de indicadores técnicos.

Qué indica el PER en bolsa

El PER es el acrónimo de Price Earning Ratio, o Relación de Precio Beneficio. Tiene como objetivo medir la relación entre el precio de una acción y el beneficio que proporciona cada año. En otras palabras, el PER determina cuánto es de rentable un valor.

Pero no conviene llevarse a engaño, el PER es un valor que por sí solo puede inducir a errores, por lo que nunca debe interpretarse de manera individual, sino en conjunto.

Cómo se calcula el PER

La fórmula del PER es muy simple, al igual que su cálculo. Bastará con hacer una división para obtener el resultado. Para ello, dividiremos la capitalización bursátil de la empresa entre el beneficio neto. También puede calcularse mediante el precio de la acción y el beneficio mismo de esta. Pero para verlo de forma más clara, vamos a ejemplificarlo.

Pensemos en una acción que tiene un precio de 120 euros. Produce un beneficio anual de 8 euros. Por tanto, su PER sería el resultado de dividir 120/8, es decir, tendría un PER 15.

Cómo se interpreta el PER

Tal y como hemos indicado, el PER por si solo tiene ya valor, pero hay que tomar ese dato desde una perspectiva holística. Por ejemplo, un PER 15, que es un valor medio y el que vamos a tomar como referencia, indica que el valor de la acción es constante y que posee buenas expectativas. Todo esto dicho con muchas reservas, porque un PER con una cifra puede ser alto para un sector y bajo para otro.

Para tener una buena indicación sobre el PER, y ya que vemos que es un índice que se calcula de manera anual, hay siempre que comparar la serie histórica, es decir, verlo en perspectiva.

Comparar el PER también ha de hacerse siempre junto con el de otras compañías del mismo sector, ya que siempre es un buen indicativo de la realidad, y al no tomarse como una cifra aislada, proporciona más información.

Una acción puede tener ahora un PER de 15, pero puede haber encadenado varios años de un PER más bajo. Si somos capaces de interpretarlos dentro de un contexto, tendremos una indicación mucho más aproximada.

Como norma general, un PER bajo puede indicar que los beneficios de una compañía no son elevados o que dicha empresa está infravalorada. Se entiende como PER bajo el comprendido entre el 0 y el 10.

Por el contrario, un PER alto puede entenderse por parte de los inversores que la empresa conseguirá buenos dividendos en años posteriores, pero también que puede estar sobrevalorada.

Gracias a la comparación del PER de diferentes compañías dentro del mismo sector, podemos ver de manera muy gráfica cuáles son aquellas que van a obtener beneficios.

El PER y los datos que extraigamos del proceso de comparación nos proporcionarán la siguiente lectura: Los extremos nunca son beneficiosos. Recuerda que el PER es un índice que tiene sentido dentro de una evolución temporal, no como un número aislado.

Plantillas relacionadas

9.71€
Plantilla en Excel muy práctica para hacer un informe de la cirbe detallada obtenida del Banco de España. Herramienta muy práctica para tener una visión global y exhaustiva de la deuda personal o empresarial reflejada en la cirbe.
Plantilla en Excel de seguimiento y control de las ventas del equipo comercial, muy fácil de usar y 100% práctica.
Esta plantilla profesional en Excel permite comparar hasta cinco préstamos de forma detallada y exhaustiva de forma sencilla e intuitiva. Admite hasta 5 métodos de amortización y contiene todos los indicadores financieros para analizar cada préstamo.

Contacto

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@plantillaspyme.com.  Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad