Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Finanzas y contabilidad
Volver

Qué es la Estructura Temporal de Tipos de Interés (ETTI) y cómo se calcula

07-03-2021
Qué es la Estructura Temporal de Tipos de Interés (ETTI) y cómo se calcula

La Estructura Temporal de Tipos de Interés, también conocida como ETTI, es una representación gráfica de los tipos de interés de mercado asociados a diferentes plazos de vencimiento. Es muy utilizada en el ámbito financiero para determinar las expectativas de mercado sobre la evolución de los tipos de interés para diferentes tipos de activos como la deuda pública o la deuda privada, o para valorar el impacto de la política monetaria, así como para entender el comportamiento de los inversores y valorar algunos activos financieros. Por sus amplias aplicaciones, la ETTI es unos de los indicadores financieros básicos a tener en cuenta para entender la evolución de la economía y los mercados.

Te recordamos que tenemos la plantilla de Estructura Temporal de Tipos de Interés disponible en la sección de finanzas con la que podrás hacer tu propia curva ETTI y jugar con las variables de hasta 15 activos financieros y ver su impacto en la curva.

A efectos prácticos la ETTI se representa mediante un gráfico con dos ejes, el de la X donde se sitúan los diferentes plazos y el de la Y donde situamos la escala de tipos de interés.  El siguiente sería un ejemplo de curva ETTI obtenido a partir de la TIR de diferentes bonos y letras de deuda pública.

Tipos de curva ETTI

En función de los diferentes escenarios en los que nos podamos encontrar tendremos tres tipos de curva:

  • Pendiente positiva o curva creciente: seria una curva como la que acabamos de ver en la que los plazos más largos tienen tipos superiores a los plazos más cortos. En este escenario el mercado está descontando crecimiento económico y es la estructura más habitual porque los inversores tienen más aversión al riesgo cuanto mayor sea el plazo de su inversión y, en consecuencia, exigen tipos de interés más altos.
  • Pendiente negativa o curva decreciente: este es un escenario de recesión económica en el que los inversores exigen una prima mayor a corto plazo que a largo por su expectativa de reducción de tipos en el futuro como medida de política monetaria para incentivar el crecimiento económico.
  • Sin pendiente o curva plana: se da cuando los tipos a corto y largo plazo son iguales y la representación gráfica se asemeja a una línea recta.

Cómo calcular la ETTI

La ETTI se obtiene a partir de diferentes activos financieros de renta fija para todos los plazos posibles. Lo habitual es optar por activos de deuda pública porque, desde el punto de vista teórico, no están sesgados por la prima de riesgo y de liquidez, algo que en la práctica no es del todo realista, pero que se acepta como criterio, aunque no es el único, también es posible construir la ETTI a partir de swaps, deuda corporativa y otros tipos de activos financieros de renta fija. El objetivo es obtener la TIR de todos ellos y asignar a cada plazo para construir la ETTI.

Una de las principales dificultades es poder contar, para un mismo activo financiero, con todos los plazos posibles para obtener su TIR para todos los años de la curva. En muchas ocasiones no es posible obtenerlos todos y se utilizan métodos como el de los tipos de interés implícitos o forward para hallarlos. Por ejemplo, imaginemos que tenemos el tipo de interés a 1 año i1 y el tipo de interés al contado a 2 años i2, el tipo de interés forward sería el tipo de interés a un año de aquí a un año, es decir, el tipo en vigor del primer al segundo año como muestra esta imagen.

Supongamos que i1 es un 3% y que i2 es un 5%, el tipo de interés forward (f1,2) sería:

(1+i2)^2=(1+i1) x (1+f1,2)
F1,2=( (1,05)^2 / (1,03))-1= 7.04%

De esta forma, con los tipos implícitos podemos completar aquellos plazos que no tenemos directamente en el mercado, aunque no es la única solución, pues existen diferentes modelos matemáticos en función de la finalidad que buscamos dar a la curva ETTI, para completar todos los datos y suavizar más o menos la curva resultante.

.

Plantillas relacionadas

Con esta plantilla Excel podrás calcular el rating financiero de cualquier empresa con mucha facilidad porque hemos minimizado el número de datos a introducir. Plantilla totalmente ágil y práctica.

Los préstamos irregulares son aquellos que no tienen una periodicidad de amortización establecida y cada cuota se liquida con periodos diferentes, con esta calculadora en Excel podrás calcular su cuadro de amortización completo.

Contacto

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@plantillaspyme.com.  Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad