Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Finanzas y contabilidad
Volver

Qué es y para qué sirve el dossier bancario

16-05-2020
Qué es y para qué sirve el dossier bancario

Qué es y para qué sirve el dossier bancario


El dossier bancario o dossier financiero es un documento preparado para solicitar financiación a una entidad financiera, sea bancaria o no bancaria, si bien tradicionalmente se le ha denominado bancario porque hace años apenas había presencia en el ámbito de la financiación alternativa. El dossier permite hacer un análisis financiero desde el punto de vista del crédito financiero y, además de servir de análisis financiero interno para la propia empresa, tiene dos ventajas fundamentales para el proceso de financiación:

  • Permite a la empresa acelerar el proceso de crédito y mejora sus probabilidades de éxito en términos también de crédito: más importe, mejores productos y mejores condiciones.
  • Mejora la imagen de la empresa ante las entidades financieras, con una solicitud profesional.

Qué debe contener el dossier bancario


No hay un guion único para el dossier bancario y a veces es muy importante adaptarlo a las peculiaridades propias de la empresa o de la situación del entorno. Por ejemplo, no se resaltarán los mismos puntos cuando nos encontramos en un entorno de expansión económica, que cuando el entorno es de crisis, ni tampoco si la empresa está inmersa en un proceso de expansión internacional o de inversión en activos, o un proceso de reestructuración interna por relevo generacional, por ejemplo, aunque por lo general si que debe contener los siguientes apartados:

  • Extracto: es un resumen de todo el documento y seguramente es el apartado más importante porque permite, de un vistazo rápido, leer todo el documento. Debe contener la información básica de la empresa, las operaciones financieras que solicita, la relación de accionista y empresas del grupo o vinculadas y, muy importante, un extracto resumido de los estados financieros y el pool bancario.
  • Necesidades financieras solicitadas: aquí hay que entrar en detalle de las operaciones que se solicitan, con el máximo de información posible y las condiciones económicas que se solicitan. Es importante, desde el primero momento, marcar las condiciones que la empresa quiere solicitar.
  • Actividad de la empresa: qué hace la empresa (o grupo de empresas) y cómo lo hace, es lo más importante de este apartado, aunque hay que resaltar también su historia, para responder al “de dónde venimos” y, por supuesto, el “hacia dónde vamos”.
  • Composición del accionariado: relación de socios y su participación, así como cualquier explicación acerca de entrada y/o salida de socios.
  • Clientes y proveedores: este apartado es muy importante de detallar en el dossier. Se trata de relacionar la composición de la cartera de clientes y proveedores, detallando nombres, sectores y países y su distribución. No es necesario detallar toda la cartera, pero si una muestra representativa.
  • Estados financieros: es la parte del dossier que más influye en la capacidad de crédito de la empresa y la que será analizada con mayor rigor por parte de la entidad financiera así que, además de acompañar los estados financieros, es necesario justificar todos aquellos aspectos que penalizan financieramente a la empresa y cómo se está trabajando para revertirlos. Si la empresa pertenece a un grupo de empresas deben acompañarse también los estados financieros de todas las empresas que lo componen, así cómo otras sociedades con las que haya una vinculación clara por estar dirigidas por las mismas personas, aunque no haya una relación accionarial. Hablar de estas empresas desde el principio es una señal de transparencia, que las entidades valoran mucho.
  • Endeudamiento: la deuda de la empresa es otro de los aspectos financieros importante. En este sentido, un pool bancario lo más detallado posible es fundamental, así como aportar el calendario de deuda a largo plazo para verificar que la empresa genera suficiente caja como para poder asumirlo. Gran parte del análisis financiero se basa en esto.
  • Proyecciones: la entidad financiera, en su análisis, intenta calcular la probabilidad futura de default de una empresa, así que hablar del futuro de la empresa es fundamental, y acompañarlo de una proyección financiero a, como mínimo, 5 años, imprescindible. Es importante ser realista con las hipótesis que sustentan las proyecciones y coherente con la estrategia de futuro de la empresa.
  • Garantías: el fin del documento es el momento para hablar de las garantías, para acabarlo con algo que va en favor de la entidad. Las garantías que se pueden prestar en operaciones de crédito son muy amplias, aunque en términos generales este apartado se destina a poder dar una valoración de ellas.

Qué otra documentación debe acompañar al dossier bancario


El dossier bancario debe acompañarse de la documentación económica y mercantil habitual solicitada por las entidades financieras, que les permite contrastar la información del dossier bancario con documentación oficial. Además, aunque el dossier permite tanto a los analistas de riesgo de las entidades como a los gestores que preparan las propuestas, entender mejor la solicitud y situación de la empresa, las entidades deben realizar su propio análisis financiero de crédito, así que esta documentación es fundamental:

  • Cuentas anuales oficiales y/o auditorías, para contrastar los estados financieros.
  • Presentación de impuestos, para comprobar la evolución más reciente de la empresa, así como su situación crediticia ante el fisco.
  • Estados Financieros provisionales del año en curso.
  • Escrituras de la sociedad, para contrastar historia del accionariado y su composición actual.
  • Documentación de los avalistas: si son empresas se aportará la misma documentación que la sociedad solicitante, si son personas físicas documentación relativa a su situación financiera y patrimonial, como declaraciones de impuestos y relación de endeudamiento.
  • Otro tipo de documentación que permita ampliar información económico-financiera de la empresa y/o de su entorno.

Contacto

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@plantillaspyme.com.  Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad