Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Estrategia Empresarial
Volver

Qué es y para qué sirve el modelo canvas

01-06-2020
Qué es y para qué sirve el modelo canvas

El modelo canvas fue desarrollado por Alexander Osterwalder, un experto en estrategia empresarial a quien se le ocurrió la idea de plasmar, una sola hoja o lienzo, canvas en inglés, múltiples modelos de negocio de forma sencilla e intuitiva.

Pero empezaremos por el principio, definiendo primero que es un modelo de negocio, que no es más que una forma de organizar los recursos empresariales para distribuir productos o servicios. Esta forma de organizar los recursos puede variar mucho entre empresas de un mismo sector que ofrecen el mismo producto o servicio, y es determinante para su sostenibilidad a largo plazo, así que es el elemento fundamental de plan de negocio, pues es la base de su desarrollo.

El modelo canvas permite, para una misma empresa, generar varios modelos de negocio, lo que permite tener distintas ópticas para un mismo producto o servicio. Este modelo se plasma en una sola hoja, dividida en los siguientes cuadrantes: propuesta de valor, segmentos de cliente, canal, relación con el cliente, fuentes de ingreso, actividades clave, recursos clave, socios clave y estructura de costes, que tiene este aspecto.


La propuesta de valor
: se trata de hablar del producto o servicio de la empresa y de qué lo hace diferente, de su ventaja competitiva, de aquello que aporta valor a su oferta.

Segmentos de cliente: son aquellos grupos de clientes que tienen características comunes, definido de forma sencilla. Estas características especiales permiten a la empresa adaptar su oferta de productos o servicios a cada uno de ellos y fidelizar a sus clientes.

Canal: el modelo se refiere aquí a la distribución del producto o servicio de la empresa, a través de qué canales llega el producto o servicio al cliente final, y cómo llega. En ocasiones, los canales son distintos en función del segmento del cliente o incluso de su localización, así que puede llegar a ser un apartado bastante extenso.

Relación con el cliente: definir la relación con el cliente es fundamental. Si va a ser una relación personal, exclusiva o a distancia y automatizada. Según el tipo de relación el mensaje y la frecuencia de este, así como las causas de contacto con los clientes cambia.

Fuentes de ingreso: De todos los apartados anteriores se derivan las fuentes de ingreso del negocio, gracias a la propuesta de valor, los segmentos de cliente y la relación que se mantiene con ellos, así como los canales a través de los cuales se distribuye el producto, la empresa tendrá definidas varias líneas de ingreso, aquí hablamos de ellas, sin tener en cuenta los costes, que llegan en los siguientes apartados.

Actividades clave: aquí empezamos a hablar de costes, cuando hablamos de las actividades de la empresa, es decir, su plan de operaciones de forma sencilla y esquemática.

Recursos clave: se trata de todos aquellos recursos que permiten llevar a cabo de las actividades. Este apartado puede ser más o menos extenso en función del tipo de empresa, por ejemplo, las empresas industriales con proceso de fabricación tienen operaciones más complejas.

Socios clave: ya hablamos de los socios en otros apartados del plan de negocio, pero hacer una mención aquí, resaltando las ventajas de contar con estos socios y no otros.

Estructura de costes: de todos los apartados anteriores se derivan las líneas de coste, así que en este apartado a que definir toda la estructura de costes línea a línea.

Con esta estructura es sencillo entender que, por ejemplo, para una misma empresa, sólo cambiando la fuente de ingresos, estamos ante un modelo de negocio diferente. Otro ejemplo sería, para esa misma empresa, cambiar los canales de distribución. Estos pequeños cambios generan nuevas ideas de negocio que puede cambiar radicalmente los resultados y la sostenibilidad a largo plazo de cualquier proyecto o empresa.

Contacto

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@plantillaspyme.com.  Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad