Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Administración
Volver

Qué es y para qué sirve el reconocimiento de deuda

29-06-2021
Qué es y para qué sirve el reconocimiento de deuda

Las situaciones de impago se producen cuando la parte deudora no es capaz de cubrir el pago de la obligación contraída con su acreedor, sea un proveedor o un empleado, por ejemplo. El contrato de reconocimiento de deuda permite ambas partes reconocer esa deuda, explicar su origen y establecer un calendario de pago, entre otros, algo imprescindible en la gestión de cobros de una empresa.

El contrato de reconocimiento de deuda

Es un acuerdo de reconocimiento por el cual la parte deudora confirma la existencia de dicha deuda, pudiendo realizarse tanto de manera verbal como escrita, así como de forma unilateral por parte del deudor o bilateral, si interviene también la parte acreedora. Este reconocimiento es independiente del tipo de proceso que ha originado la deuda, por ejemplo, no abonar las cuotas de financiación de un vehículo.

En este contrato se detallan varios aspectos además de la cantidad debida, como pueden ser los intereses de demora, penalizaciones por impago o incluso la posibilidad de una condonación. También pueden proponerse nuevas formas de pago, generalmente unos nuevos plazos, así como indicar la causa que ha motivado ese impago. Por ejemplo, una situación muy habitual es la de no abonar un préstamo por no haber recibido a tiempo unos ingresos por alquiler. Es decir, un retraso conlleva a otro.

Si ya se hubiera iniciado un procedimiento judicial destinado a cobrar esa deuda, el contrato de reconocimiento debe ser validado por el juez.

¿Tiene ventajas el contrato de reconocimiento de deuda?

Sí, para ambas partes, la deudora y la acreedora. Gracias al contrato de reconocimiento de deuda, el deudor:

  • Dispone de más tiempo para obtener la liquidez necesaria.
  • Puede paralizar el proceso judicial iniciado para el cobro de la deuda.
  • Permite abrir la posibilidad de negociar nuevas condiciones, obteniendo incluso la condonación de una parte. Ahí entrará en juego la capacidad de negociación.

Para la parte acreedora:

  • No ha de demostrar documentalmente que hay una deuda, ya que esta ya ha quedado reconocida en este documento. Si se ha de iniciar un procedimiento judicial, esta ya es fehaciente gracias el reconocimiento de deuda.
  • Permite establecer unos intereses de demora en caso de incumplimiento del contrato.

Por tanto, y como conclusión, el contrato de reconocimiento de deuda es un buen instrumento mediador para ambas partes. Evita en muchos casos que los inconvenientes de impago acaben en los juzgados. Si hay buena voluntad entre ambas partes, el contrato de reconocimiento de deuda es un gran instrumento para hacer efectivos unos pagos, en el caso de la parte de deudora, en unas condiciones diferentes a las originales. Para el acreedor, tener este contrato evita tener que demostrarla de manera documental en el caso de llegar a un proceso judicial.

Relacionada con esta temática, tenemos la plantilla de gestión de cobro para empresas y pequeños negocios que verás en la sección de administración de nuestra web, una plantilla para gestionar el cobro de facturas de venta de un forma muy práctica e intuitiva. Permite registrar varios cobros por cada factura, planificar acciones de recobro y escribir comentarios de los resultados obtenidos. Además, incluye una pequeña tabla dinámica para ver el estado de facturas cobradas y pendientes de cobro por cliente.

Plantillas relacionadas

Calculadora de rating financiero para empresas en Excel, con la que conocer la el rating de crédito, la pérdida esperada por impago y los indicadores financieros que influyen en él.
Planifica y haz un seguimiento exhaustivo del presupuesto de marketing con esta práctica plantilla Excel que permite hacer informes detallados.

Contacto

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@plantillaspyme.com.  Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad