Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Finanzas y contabilidad
Volver

Qué son las Bandas de Bollinger y cómo funcionan

15-08-2020
Qué son las Bandas de Bollinger y cómo funcionan

Las Bandas de Bollinger, creadas por John Bollinger en los años 80, son un indicador de volatilidad de mercado muy extendido y vigente todavía, que permite analizar zonas de soporte y resistencia, periodos de consolidación de precios y cambios de tendencia en el mercado.

Este indicador asume que la distribución de precios de un activo se comporta como una distribución normal de forma que tenemos tres elementos que componen el indicador:

  • Media central: es la media móvil de 20 sesiones.
  • Banda superior de Bollinger: a la media móvil anterior, que actúa como media central, se le suman 2 veces la desviación estándar.
  • Banda inferior de Bollinger: a la media móvil central, se le restan 2 veces la desviación estándar.

Estos tres indicadores se superponen al gráfico de precios del activo a analizar y, al tratarse de una distribución normal, sabemos que, al 95% de probabilidad, los precios se situarán dentro de las dos bandas. Una de sus ventajas es que la formulación es muy sencilla y es muy fácil de implementar en Excel, donde sólo necesitamos las fórmulas PROMEDIO y DESVEST.P para calcular la media central y la desviación típica de precios que da lugar a las dos bandas.

Cómo interpretar las Bandas de Bollinger

Al tratarse de un indicador de volatilidad, la interpretación es distinta en función del momento de mercado:

  • Mercado alcista: cuando la tendencia primaria es alcista los precios utilizan la media central como soporte y la banda superior como resistencia.
  • Mercado bajista: cuando la tendencia primaria es bajista, los precios utilizan la media central como resistencia y la banda inferior como soporte.
  • Mercado lateral: cuando el mercado se encuentra en fase lateral la banda superior actúa como resistencia y la banda inferior actúa de soporte.

Hay que tener en cuenta también que, tal como están calculadas las bandas, cuanta más volatilidad hay en el mercado, más amplio es el rango situado entre ellas y, al contrario, cuanta menor volatilidad hay en el mercado, más estrechas son.

Para detectar cambios de tendencia de mercado con las Bandas de Bollinger se utilizan con frecuencia los patrones “M” de giro bajista y “W” de giro alcista. En el primer caso de giro bajista en “M” se producen dos máximos consecutivos, la señal de giro se da cuando el primer máximo perfora la banda superior de Bollinger, pero el segundo no. En el caso opuesto, el de giro alcista con doble suelo “W”, la señal de giro se da cuando el primer mínimo perfora la banda inferior de Bollinger, pero el segundo no.

Si quieres conocer la formulación exacta de este y otros indicadores como el MACD o el RSI, te recomendamos nuestra plantilla de indicadores técnicos, una plantilla muy práctica y sencilla con la que conocer cómo se formulan los principales indicadores técnicos de trading y entender a la perfección su funcionamiento. Además, se trata de una plantilla totalmente abierta y editable para incluir la cotización de cualquier activo y ver cómo evolucionan todos los indicadores de forma numérica y con un panel de control gráfico totalmente visual.

Contacto

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@plantillaspyme.com.  Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad