Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Administración
Volver

Qué son los stocks y porqué son importantes

24-09-2021
Qué son los stocks y porqué son importantes

Probablemente conozcas el significado de esta palabra sin que tengamos que dar demasiadas explicaciones. Efectivamente, el stock no es más que el conjunto de mercancía que se encuentra depositada en un lugar, generalmente un almacén, y que tiene como propósito satisfacer la demanda de tus clientes. De la misma manera, solemos escuchar que de un producto se “han quedado sin stock”, y que no estará disponible durante un tiempo. Esto puede causar un momento de frustración sobre el comprador, ya que puede tratar de buscarlo en otro lugar y tú haberte quedado sin poder podido realizar esa venta. Por otro lado, tener un stock excesivo hace que la empresa incurra en costes adicionales que conviene evitar, así que el stock debe guardar un equilibrio entre satisfacer la demanda y minimizar los costes, que hace que existan un buen número de indicadores financieros y de gestión destinados a controlarlo.

 Los stocks varían en función de la demanda de la temporada. Por ejemplo, en el lanzamiento de un nuevo modelo de cualquier marca de móviles es muy posible que se encuentren agotados en las primeras horas. Esto es debido a la gran demanda por parte de los usuarios, pero también dependerá de cómo las fábricas hayan ido trabajando durante los meses previos. Éste podría ser un claro ejemplo de stock estacional, que es el que varía dependiendo de la época del año. Otro ejemplo, para la campaña de Navidad se suele tener previsto este asunto, para evitar que los tres reyes magos se vayan de los almacenes con las manos vacías.

¿Cuáles son los tipos de stocks?

Pero un stock no es simplemente mercancía acumulada, aunque existen diversas clasificaciones, la más corriente es esta que te proponemos a continuación.

Por ejemplo, el stock de seguridad, que es el que se mantiene guardado para atender diversas circunstancias, imagínate que un cliente ha recibido un producto en malas condiciones y necesita que le sea repuesto de manera rápida, se tira de ese stock.

El stock de recuperación es aquel que ha sido devuelto por el cliente por cualquier circunstancia.  Generalmente puede volver a circular como mercancía normal.  Muy habitual en muchas tiendas online, que los califican como productos reacondicionados.

Sin embargo, cuando ese producto presenta un fallo o un inconveniente que lo haga irrecuperable, pasa a un limbo llamado stock muerto, un paso previo a su destrucción o reciclaje.

El stock de presentación es aquel que está a la vista del cliente, para entendernos, el que está de exposición o en el escaparate. Forma parte del stock del establecimiento y estará disponible a la venta en unas determinadas condiciones.

Por último, el stock de tránsito es el que se encuentra en cualquier momento de la producción de una empresa, sea cual sea.

Los riesgos de los stocks

Tener almacenados stocks es incluso una tarea de riesgo. Guardar un producto es algo que no sale gratis, porque la empresa está pagando por tener una nave, una seguridad, servicios básicos y empleados. Por eso, darle salida es siempre una prioridad. Esta se convierte en máxima cuando lo que se guarda son artículos con una vida útil breve, por ejemplo, los tecnológicos o los perecederos.

Finalmente, un stock almacenado siempre corre el riesgo de que sufra un deterioro, o de que sea robado. Piensa ahora en aquellos que han perdido sus naves con cantidades ingentes de stocks en un incendio.

¿Por qué son importante los stocks?

Porque consiguen satisfacer la demanda de cualquier mercado, ya se trate de productos tecnológicos, alimentos o bienes básicos. Aunque la demanda oscile, lo deseable es que siempre haya stock activo con el que poder satisfacer las necesidades de los clientes.

Las mejoras en las redes de logística, el hecho de tener un planeta cada vez más globalizado y la entrada de la tecnología blockchain dentro de este sector, hace que cada vez sea menos habitual que no exista Stock de un producto determinado.

Plantillas relacionadas

Calculadora de rating financiero para empresas en Excel, con la que conocer la el rating de crédito, la pérdida esperada por impago y los indicadores financieros que influyen en él.

Nuestra herramienta en Excel más avanzada para tener controlada la contabilidad interna de un autónomo o una pequeña empresa o negocio. Incluye todos los informes necesarios y un registro avanzado de las operaciones gracias a formularios totalmente visuales y prácticos.

La plantilla definitiva para controlar los cobros de la empresa y mantener la morosidad a raya. Una plantilla en Excel totalmente sencilla, fácil de usar y 100% práctica.

Contacto

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@plantillaspyme.com.  Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad