Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Finanzas y contabilidad
Volver

Rotación y periodo medio de maduración de stocks, cómo obtenerlos

05-10-2021
Rotación y periodo medio de maduración de stocks, cómo obtenerlos

empresa. En este artículo vamos a conocer dos conceptos clave que son tanto la rotación como el periodo medio de maduración, así como sus fórmulas. De los resultados que obtengamos de ambos indicadores financieros podremos determinar cómo estamos gestionando nuestro inventario tomar decisiones sobre él.

La rotación existencias, ¿qué es?

Se trata de un concepto muy simple, indica el número de veces que el stock del almacén tiene que ser repuesto con nuevo género. Se identifica como IR y arroja siempre una cifra, que será mejor para la empresa a medida que es más alta. 

La fórmula para calcular la rotación de existencias es simple, surge de dividir los aprovisionamientos de la empresa a lo largo de un año, que podemos obtener de su cuenta de resultados, entre el importe de las existencias al cierre del ejercicio, que encontraremos en su balance:

En lugar de las existencias al cierre del año podemos tomar las existencias medias a lo largo del año, si tenemos ese dato disponible, cosa que evitaría resultados distorsionados si, por ejemplo, la empresa es muy estacional. Como decíamos, cuanta mayor sea la rotación mejor para la empresa porque más ventas está generando, menos costes de almacenamiento tiene y menos probabilidades de que el stock quede obsoleto, aunque tiene algunos inconvenientes como un mayor coste logístico y la posible pérdida de descuentos comerciales por realizar compras pequeñas de mayor frecuencia.

Se trata de un ratio que varía mucho en función del sector de pertenencia de la empresa, así que es muy positivo, una vez lo conocemos, compararlo con otras empresas similares para ver si la política de compras y almacenamiento es la correcta.

El periodo medio de maduración

Este concepto es bastante sencillo de entender. Es el tiempo que transcurre desde que se paga por una mercancía hasta que se cobra por ella, por tanto, nos interesa un periodo de maduración lo más bajo posible. El periodo medio de maduración varía completamente de una empresa a otra, no teniendo los mismos resultados la industria alimentaria que la que se dedica al comercio electrónico. Por tanto, es interesante tener unos índices de referencia que sirvan como guía para cada sector. Se trata de un cálculo imprescindible para entender cómo es el ciclo de explotación de una empresa.

¿Cómo se calcula el periodo medio de maduración?

Este periodo se divide en 5 a los que vamos a llamar con su nombre, además de acompañarlos con un dígito para una mayor comodidad.

P1 o periodo medio de maduración de materias primas:

Es el número de días que trascurre desde que las materias primas se compran hasta que entran en el almacén.

P2 o periodo medio de fabricación:

Es el número de días que trascurre desde que recibimos la materia prima hasta que realizamos el producto terminado, es decir, el periodo medio de producción o fabricación.

P3 o periodo medio de venta de productos terminados:

Es el número de días que pasa desde que terminamos el producto hasta que logramos venderlo.

P4 o periodo de cobro de clientes:

Es el número de días que trascurre desde que vendemos el producto hasta que lo cobramos. En este caso necesitamos obtener la rotación de cuentas por cobrar que obtenemos de dividir las ventas del ejercicio entre los deudores comerciales pendientes de cobro al cierre del ejercicio.

P5 o periodo de pago a proveedores:

Es el número de días que transcurre desde que compramos una materia prima hasta que la pagamos. En este caso necesitamos obtener la rotación de cuentas por pagar que obtenemos de dividir los aprovisionamientos del ejercicio entre la partida de acreedores comerciales al cierre del ejercicio.

Por tanto, el periodo medio de maduración es la suma de los 4 primeros indicadores, a la que hemos de restar el P5.

Gracias a estas fórmulas puedes obtener de manera muy clara tanto el índice de rotación como el periodo de maduración de stocks, recordando que depende del sector al que se dedica la empresa vas a tener unos índices de referencia u otros.

Plantillas relacionadas

Presupuesto anual de tesorería en Excel con el que controlar el flujo de caja mensual y las necesidades de financiación. Muy sencillo y práctico y preparado para imprimir y hacer informes.
Pack promocional que incluye 4 archivos Excel con un descuento impresionante: análisis de balances avanzado con rating, pool bancario, calculadora de préstamos profesional y calculadora financiera de circulante.
Plantilla en Excel para el control de gastos personales y del hogar, permite el control total de las finanzas domésticas en un sólo archivo. Descarga esta utilidad con la que podrás controlar todos los años que necesites de gastos e ingresos personales y ver hasta el detalle diario ¡No te lo pierdas!

Contacto

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@plantillaspyme.com.  Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad