Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Excel
Volver

Tipos de gráficos en Excel

21-06-2020
Tipos de gráficos en Excel

Los gráficos permiten resumir en una imagen un conjunto de datos, y son de vital importancia para el análisis de información. Excel tiene un apartado de gráficos muy desarrollado que permite obtener gráficos de muchas tipologías con un par de clics y de forma automática. Además, se trata de gráficos muy flexibles que vamos a poder adaptar a nuestras necesidades de forma muy sencilla. El tipo de gráfico a utilizar en excel dependerá siempre del tipo de información que queramos resumir. Estos son los tipos de gráfico más utilizados en excel.

Gráficos de columnas: los gráficos de columna en excel son de los más utilizados. Son especialmente prácticos para ver la evolución temporal de una variable o para comparar una variable en función de una categoría. Este ejemplo representa, con columnas, la evolución de ventas mensuales de una empresa.

Gráficos de líneas: este tipo de gráficos son casi exclusivamente para ver la evolución de una variable a lo largo del tiempo, son muy visuales y fáciles de hacer. El siguiente ejemplo podría representar, por ejemplo, el número anual de fallecidos en accidente de coche en un país.

Gráficos circulares: se utilizan para ver la distribución de una o varias variables y se pueden diseñar en forma de círculo o en forma de anillo. Además, este tipo de gráfico tiene una opción para hacer un subgráfico circular dentro de otro principal, lo que permite ver la distribución de una de las categorías. En el siguiente gráfico circular se representan las ventas de una empresa por zona geográfica.

Gráfico de barras: este tipo de gráfico funciona igual que los gráficos de columna, pero éstas están en disposición horizontal en lugar de vertical. Se suelen utilizar para hacer ver los datos clasificados de mayor a menor. En este caso tenemos la clasificación de la liga profesional de futbol español representada en barras.

Gráfico de áreas: funcionan igual que los gráficos de líneas, pero son mucho más visuales por que las líneas tienen relleno por debajo hasta los ejes de coordenadas, lo que permite visualizar de forma rápida la información, especialmente si hay dos o más series de datos. El siguiente gráfico representa la evolución anual de ventas de una empresa, por zona geográfica.

Gráficos de dispersión: se utilizan mucho en estadística de datos para ver como se combinan dos variables o dos eventos o para ver la frecuencia de un sólo evento, como por ejemplo el lanzamiento de un dado.

Gráfico de cotizaciones: también se llaman gráficos de velas o candlestick y se utilizan para representar la evolución de cotización de una acción o de un índice bursátil. Son muy prácticos porque en cada vela se puede ver el precio de apertura de mercado de la acción junto al de cierre, el máximo y el mínimo. Además, el color indica si la cotización ha subido o ha bajado en la sesión. El siguiente gráfico representa la evolución del índice Ibex-35 durante un periodo concreto.

Gráfico de superficie: permite ver de forma fácil las combinaciones óptimas entre dos conjuntos de datos en un gráfico tridimensional. Tienen la ventaja de que el área de trazado se divide en colores, lo que permite interpretar rápidamente la información. El siguiente gráfico representa la evolución de las ventas de dos zonas geográficas de una empresa.

Gráfico radial: este tipo de gráfico de excel es muy útil para ver cómo se distribuyen los atributos asignados a un dato como, por ejemplo, la puntuación de un test de personalidad.

Gráfico de rectángulos: permiten ver la distribución de datos de una variable, al igual de que los gráficos circulares, pero en forma de rectángulos. Un ejemplo sería el siguiente, la distribución del volumen de negociación de las acciones del Ibex-35 en una jornada determinada.

Gráfico de proyección solar: este tipo de gráfico en excel permite mostrar datos jerárquica en forma de círculo. Cada dato se muestra en un anillo, siendo los círculos interiores la jerarquía superior a los círculos exteriores. El siguiente gráfico representa los ingresos en una cuenta corriente. En el centro del círculo tenemos los meses en que se producen y en los siguientes anillos las semanas y los días. Vemos rápidamente que enero es el mes en que se producen más ingresos porque es el anillo más grande, y que dentro de enero la primera semana es la que tiene más ingresos.

Gráfico histograma: es un tipo de gráfico muy utilizado en estadística para ver con qué frecuencia se repiten una serie de valores. El siguiente gráfico representa los resultados de la clasificación de liga profesional de futbol española. Un total de 15 equipos acabaron la liga con entre 32 y 48 puntos, mientras que sólo un equipo llegó a tener entre 80 y 96 puntos.

Gráfico de cajas y bigotes: es un tipo de gráfico en excel que permite ver la simetría de la distribución de datos. Permite graficar de forma estandarizada el valor mínimo, máximo, los tres cuartiles de distribución, el rango intercuartílico, la mediana, los datos atípicos y el rango sin datos atípicos. En el siguiente gráfico vemos la distribución del lanzamiento de tres dados durante un número de veces determinado.

Gráfico de cascada: permite analizar la evolución de una variable en datos del periodo y en datos acumulados. El siguiente ejemplo contiene los movimientos de una cuenta bancario a lo largo de varios días, cada columna representa el movimiento de un día, cargo o abono, mientras que la altura del gráfico representaría el saldo de la cuenta que, en este caso, termina entre 70.000 y 80.000 unidades monetarias.

Gráfico de embudo: es un gráfico parecido al gráfico de barras, si bien las barras están centradas en lugar de estar alineadas a la izquierda. Permite comparar valores asignados a una categoría de forma muy sencilla. Este es el resultado de hacer un gráfico de embudo con la clasificación de la liga profesional de futbol español.

Gráfico combinado: es una de las funcionalidades más interesantes de excel. Los gráficos combinados permiten insertar más de una tipología en el mismo gráfico con dos ejes, algo muy útil para comparar variables. En el siguiente gráfico vemos la evolución de ventas en importe y unidades de una empresa, así como la evolución del precio medio durante unos años.

Otros tipos de gráficos: aunque no están disponibles por defecto en excel para hacerlos de forma automática, es posible construir varios tipos de gráfico manualmente como el gráfico de velocímetro, los gráficos de progreso o el gráfico de pirámide poblacional. Estos se consiguen combinando dos tipos de gráfico o más, en uno solo y ocultando una parte de estos para acabar de dar el aspecto deseado. Se trata de gráficos que, al no tener excel, dan muy buen aspecto a los informes porque son gráficos personalizados.


Contacto

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@plantillaspyme.com.  Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad