Si estás acostumbrado a trabajar con Word y a hacer con él documentos largos, seguramente te habrás encontrado con el problema de hacer el índice y los diferentes títulos del documento con cierta agilidad, porque es realmente engorroso crear el índice correcto con las numeraciones adecuadas de todos los apartados si lo intentas hacer manualmente, especialmente si es un documento que debes modificar con frecuencia. Por suerte, Word tiene una funcionalidad para hacerlo de forma automática.

Crear títulos automáticos en Word

Imagínate que tienes el siguiente texto con un título en Word:

Simplemente selecciona todo el título “Introducción” y dirígete a la siguiente dirección del menú superior: Inicio > Estilos  y selecciona la opción de “Titulo 1” como te mostramos en este imagen:

En esta sección tienes muchas opciones que no son más que las diferentes jerarquías que quieres que ocupe la palabra seleccionada dentro de tu documento. El “Titulo 1” sería para el título principal de la sección, el 2 quedaría dentro del título 1 y el subtítulo, a su vez, dentro del título 2. Simplemente seleccionando las palabras del documento y asignando el estilo con la palabra seleccionada, Word va reconociendo la estructura del documento.

En nuestro ejemplo anterior, al seleccionar “Titulo 1” con la palabra introducción seleccionada, el documento ha pasado a tener este aspecto:

Además de cambiar el formato a un tamaño más grande y el color azul, si te fijas, aparece un triángulo de color negro a la izquierda del texto. Este triángulo permite cerrar por completo el bloque de contenido, cosa muy práctica si tienes un documento muy extenso porque puedes cerrar todas las secciones y dejar abierta sobre la que estés trabajando o necesites leer.

Crear un índice automático en Word

Siguiendo con el ejemplo anterior, hemos puesto títulos de nivel 1 y nivel 2 a todo el documento, ahora vamos a ir un paso más allá: haremos el índice del documento de forma automática, de esta manera, conforme vayamos escribiendo y añadiendo o eliminando títulos o subtítulos, el índice ser irá actualizando automáticamente, cosa que nos va a ahorrar bastantes horas de trabajo.

Para hacerlo primero sitúa el cursor al inicio de todo el documento, que es donde se insertará el índice, y después dirígete al menú superior y sigue la siguiente ruta: Referencias > Tabla de Contenido, donde se abrirá el siguiente desplegable de opciones:

Ahora se trata de escoger uno de los diseños que ofrece Word, así que simplemente selecciona el que más te guste, si quieres ir rápido, o diseña tu propio índice seleccionando la opción “Tabla de contenido personalizada”. En nuestro ejemplo hemos seleccionado la primera opción y el resultado es el siguiente:

Ya tenemos nuestro índice automático. Ahora simplemente debemos ir trabajando el documento y cuando queramos actualizar el índice clicaremos sobre el botón superior de la tabla de contenidos, el que lleva el nombre de “Actualizar tabla” para que se actualicen todos los títulos, tantos los modificados como los insertados o los eliminados y, lo más importante, para que se actualice la numeración de hojas, de forma que no tendremos que preocuparnos más de revisar el índice.

Plantillas relacionadas

Artículos relacionados

Publicado por:

Esta es una de las funcionalidades más prácticas y utilizadas en Excel, permite asignar un formato personalizado a una celda o rango en función de...

Publicado por:

Google Forms es el software online de Google para hacer formularios y se ha popularizado mucho en los últimos años porque realmente es una...

Publicado por:

La valoración de empresas es una disciplina de carácter financiero en la que influyen también muchos elementos subjetivos, lo que la convierte en...