Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Finanzas y contabilidad
Volver

Qué es la cirbe y para qué sirve

12-08-2019
Qué es la cirbe y para qué sirve

La Central de Información de Riesgos del Banco de España, Cirbe por sus siglas, es el departamento del Banco de España encargado de recibir información sobre operaciones de crédito de las entidades financieras supervisadas por él. Esta información sobre la deuda que todas las entidades tienen sobre sus clientes tiene varias finalidades, por un lado, permite al Banco de España comparar la información recibida con la de los balances de cada entidad, siendo una herramienta de supervisión fundamental, por otro lado, permite remitir información al Banco Central Europeo acerca del comportamiento del crédito en España, y por último, permite a todas las entidades del sistema acceder a los datos de endeudamiento de sus clientes con otras entidades para medir los riesgos de forma adecuada.

Cualquier persona física o jurídica tiene derecho a acceder a la información que contiene la Cirbe sobre su deuda con el sistema, y esta información es fundamental en el análisis financiero de una empresa o un particular, pues es la información de endeudamiento que tiene con el mercado. En concreto, el documento detallado cirbe contiene:

  • Entidad titular de la deuda y número de cuenta de cada posición.
  • Tipo de producto: una breve descripción del tipo de producto al que ser refiere el apunte, como crédito comercial, avales, riesgo financiero u otros.
  • Naturaleza del interviniente: principalmente si el solicitante es titular de la operación o bien avalista.
  • Plazo residual de cada operación hasta vencimiento.
  • Tipo de garantía real que cubre la operación y el tipo de cobertura, total o parcial.
  • Tipo de garantía personal que cubre la operación y el tipo de cobertura, total o parcial.
  • Situación de la operación: principalmente si es una operación normal, en incidencia de pago, en convenio de acreedores o refinanciada.
  • Número de participantes en la operación cuando hay más de un interviniente.
  • Moneda de denominación de las operaciones.
  • Importe dispuesto de cada operación.
  • Importe vencido no atendido.
  • Intereses de demora y otros gastos.
  • Riesgo disponible.

Esta información es de carácter mensual y se publica con dos meses de retraso, es decir, la información a la que se puede acceder hoy corresponde a hace dos meses y, además, es posible acceder a información de meses anteriores, lo que permite a cualquier empresa o particular construir un histórico de su endeudamiento bancario. Os dejamos con esta práctica plantilla en excel para hacer un informe cirbe con los datos extraídos del informe detallado del Banco de España.

Contacto

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@plantillaspyme.com.  Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad