
Definición de CAPM y sus autores.
El CAPM (o Capital Asset Pricing Model) es una herramienta de valoración de activos financieros con el que podemos estimar la tasa de retorno de un activo financiero. Se trata de un modelo teórico pero muy extendido entre la comunidad financiera porque es muy fácil de utilizar y aporta mucha información acerca del comportamiento de los activos.
Con el CAPM obtenemos la relación entre el riesgo de invertir en un cierto activo financiero y la rentabilidad esperada derivada del riesgo asumido. La teoría dice que, a más riesgo asumido, mayor rentabilidad esperada por un activo y mayor volatilidad.
El modelo CAPM fue desarrollado por William Sharpe, y en su fase inicial de desarrollo también formaron parte Jan Mossin, Jack L.Traynor y John Litner, basándose en varias formulaciones de Harry Markowitz como la Teoría del Portafolio. William Sharpe fue laureado con el Premio Nobel de economía en 1990 por sus aportaciones a la teoría económica financiera, siendo el CAPM su aportación más valiosa, aunque no la única.
Suposiciones del modelo CAPM
El modelo CAPM parte de ciertas asunciones para que se considere válido, algo que también ha sido criticado por los detractores de este modelo teórico, pues no todas ella son ciertas en la práctica.
- El mercado está en equilibrio, es decir, hay la misma oferta y demanda de activos y la oferta de activos financieros es exógena, fija y conocida.
- No tiene en cuenta el riesgo no sistemático o diversificable. Los inversores sólo atienden al riesgo sistemático, que que es aquel que no se puede diversificar porque es intrínseco al mercado y no al activo financiero en cuestión.
- Los inversores son aversos al riesgo y poseen la misma información.
- La rentabilidad de los activos se distribuye según una distribución normal, una de las asunciones más criticadas.
Cómo calcular el CAPM: la fórmula del CAPM
La fórmula a través de la cual se puede estimar la rentabilidad de un activo según el modelo CAPM es la siguiente:
E (ri)= rf + β [E (rm) – rf]
En la que:
- E (ri) es la tasa de rentabilidad esperada del activo.
- rf es la rentabilidad del activo sin riesgo. Aunque todos los activos financieros tienen riesgo, buscamos aquellos de menor riesgo.
- β es la sensibilidad del rendimiento del activo cuando se produce un cambio de rendimiento en el mercado. Por lo que cuanto más elevada sea Beta, más grande será el riesgo.
- Si beta es mayor que 1, el activo subirá y bajará más que el mercado.
- Si beta es más pequeña que 1, el activo subirá y bajará menos que el mercado.
- Si beta es igual a 1, el activo subirá y bajará igual que el mercado.
- E(rm): Tasa de rentabilidad que se espera del mercado en que cotiza el determinado activo.
- Si descomponemos la fórmula, encontramos que:
- rm – rf: es el riesgo que se asocia al mercado en el que cotiza cierto activo.
- ri – rf: es el riesgo que se asocia al activo.
El modelo CAPM en Excel
Si quieres ver un ejemplo de cálculo real de la rentabilidad de un activo, podrás encontrarlo en nuestra plantilla CAPM, una plantilla abierta y editable, en la que podrás ver cómo se han realizado todos los cálculos, jugar con las variables para entender cómo afectan a los resultados y utilizar otras acciones e índices Benchmark simplemente cambiando la secuencia de precios que ya contiene la plantilla. Con esta plantilla podrás entender a la perfección el funcionamiento del modelo CAPM .
Para utilizar la plantilla con las acciones e índices que tiene de salida sólo necesitas introducir la rentabilidad del activo libre de riesgo, la rentabilidad esperada del mercado, el índice que actuará como Benchmark, la acción a analizar y la periodicidad de la Beta. Con esta información podremos ver la rentabilidad que se espera para la acción que hemos seleccionado. Si queremos cambiar las acciones e índices tendremos que cambiar los precios en la pestaña de precios.
Plantillas relacionadas
Kit análisis financiero
Kit financiero Top 6
Kit trading
Todas las plantillas
Valoración de Empresas
Artículos relacionados
El análisis DAFO es una potente herramienta que permite analizar la situación actual de un proyecto empresarial y definir estrategias de futuro...
Este 2020 ha empezado con mucho movimiento, y promete seguir siendo un año muy agitado en el que conviene estar preparado, así que hoy vamos a...
La declaración de bienes es un documento no muy extenso en el que se refleja el patrimonio y la deuda de una persona física o jurídica, así como...