Uno de los aspectos fundamentales a la hora de trabajar con hojas de cálculo es la capacidad de controlar cómo se presentan los datos. En Excel, el menú de alineación nos ofrece diversas herramientas para ajustar y presentar el contenido de nuestras celdas de forma precisa y estética, que ayuda a los usuarios a interpretar más fácilmente la información. A continuación, exploraremos a fondo estas herramientas.

Alineación de Texto

La alineación del texto nos permite decidir la posición exacta del contenido dentro de nuestras celdas. Accedemos a ella clicando con el botón derecho sobre la celda o rango de celdas que queremos modificar. En este momento nos aparecerá este cuadro de diálogo para gestionar todas las opciones de alineación:

Podemos alinear el contenido de la celda tanto horizontal como verticalmente:

En sentido horizontal tenemos diferentes opciones de alineado:

  • General: Alinea automáticamente textos a la izquierda y números a la derecha. Es la opción que tienen las celdas por defecto.
  • Izquierda (sangría): Alinea todo a la izquierda. Usando la sangría, podemos definir una distancia del borde izquierdo.
  • Centrar: Sitúa el contenido en el centro horizontal de la celda.
  • Derecha (sangría): Al igual que la opción anterior, de izquierda con sangría, pero alinea a la derecha.
  • Rellenar: Repite el contenido de la celda hasta completarla, ideal para patrones visuales.
  • Justificar: Alinea el contenido a ambos bordes de la celda. Con esta alineación los bordes del texto son completamente rectos, dando sensación de orden y rectitud.
  • Centrar en la selección: Alinea el contenido en el centro de un conjunto de celdas seleccionadas. El resultado de esta alineación en una celda que combine el rango A1:C1 sería:

 

  • Distribuida (sangría): Distribuye equitativamente el texto a lo largo de la celda. El resultado ocupa siempre toda la celda, salvo la sangría. Este sería un ejemplo.

Verticalmente también contamos con diferentes opciones de alineado:

  • Superior: Alinea el contenido con el borde superior de la celda o rango de celdas seleccionado. Esta opción la podemos utilizar para dar un formato diferente a a los títulos o subtítulos de un informe o desaborad, por ejemplo.
  • Centrar: Ubica el contenido en medio, en sentido vertical. Ideal para señalar las categorías en un informe.
  • Inferior: Alinea con el borde inferior. Esta es la opción por defecto y que, como norma general, es más utilizada tanto para números como para texto.
  • Justificar: Alinea y distribuye el contenido entre los bordes superior e inferior.
  • Distribuida: Separa el contenido en líneas equitativamente dentro de la celda. El resultado es peculiar, pero puede ser útil en algunos casos:

Control de Texto

Estas opciones ajustan el texto según el tamaño y forma de la celda. Podemos 

  • Ajustar texto: Si el contenido es extenso, ajusta su altura para que se muestre en su totalidad. Es una buena opción si tenemos muchas explicaciones en una hoja de cálculo que nos obligan a incluir bastante texto.
  • Reducir hasta ajustar: Disminuye el tamaño del texto para que encaje en la celda. De esta forma se lee completamente el contenido, aunque hay que vigilar que el tamaño de la letra no sea demasiado pequeño.
  • Combinar celdas: Une un grupo de celdas en una sola, ideal para títulos y encabezados. Esta opción nos permite ajustar muy bien la estética de la hoja de cálculo a cada propósito, pero hacer perder facilidad de cálculo en las fórmulas, pues dificulta el copiar celdas arrastrando con el ratón porque las celdas no tienen el mismo tamaño.

Dirección del Texto

Esta herramienta es especialmente útil para quienes trabajan con idiomas que se escriben de derecha a izquierda. Por defecto, Excel escribe de izquierda a derecha. Sin embargo, esta opción te permite cambiar la dirección según necesites.

Orientación

Excel no se queda corto cuando queremos creatividad en nuestra presentación. Puedes inclinar o rotar el texto en el ángulo que desees. Es ideal para encabezados o para hacer que ciertos datos destaquen. Aquí te dejamos algunos ejemplos de alineación:

Plantillas relacionadas

Artículos relacionados

Publicado por:

Seguramente te habrás encontrado más de una vez, especialmente si trabajas en equipo, con que no entiendes las fórmulas de una plantilla Excel...

Publicado por:

Conocer las necesidades de financiación de una empresa es algo fundamental para que ésta pueda sobrevivir a corto y largo plazo. Además, no sólo es...

Publicado por:

Con el desarrollo informático y tecnológico se ha extendido mucho el uso de Excel para cualquier trabajo o incluso para el uso doméstico. Podríamos...