Visual Basic es la herramienta que Microsoft pone a disposición de los usuarios para programar en Excel. La programación permite dar un paso más allá con Excel y exprimir todo su potencial, con ella se pueden hacer pequeños programas que Microsoft denomina macros. Las macros permiten hacer ejecutar automatizaciones, importar datos, hacer diseños especiales, insertar formularios, botones y un sinfín de opciones más. Las macros puedes hacerlas de forma automática sin saber programar, gracias al grabador de macros, pero si quieres hacer algo que se salga de lo básico, debes conocer el lenguaje de programación de Visual Basic. Se trata de un lenguaje de programación bastante antiguo y extendido, así que existen numerosas fuentes para consultar y aprender a usar este lenguaje.

Para acceder a Visual Basic, existen diferentes opciones. Si tenemos una macro ya grabada podemos acceder desde la opción de “Ver Macros” que hemos visto en otros artículos, aunque lo aconsejable es acceder desde el menú superior: Programador > Código > Visual Basic, tal y como mostramos en esta imagen:

Es posible que no tengas la sección Programador en el menú de tu libro Excel, si es así, puedes activarla desde la opción de Archivo>Opciones, en la opción de “Personalizar cinta de opciones”, marcando la opción de “Programador” del cuadro de pestañas principales de la derecha.

Cuando ejecutamos la opción Visual Basic se abrirá la aplicación de Microsoft, que tiene este aspecto.

La interface de Visual Basic es bastante simple. Las secciones de trabajo de ella son las siguientes:

  • Código de programación: lo tenemos a la derecha, aquí podemos escribir el código que ejecuta las aplicaciones. Es la parte central y la que más utilizarás. Es posible regular su tamaño arrastrando el separador de secciones.
  • Proyecto – VBAProject: aquí veremos todos los archivos abiertos y sus hojas, todos los módulos de programación.
  • Propiedades: En función del objeto que señalemos del apartado anterior, aquí veremos sus propiedades y las podremos modificar. Esta parte es bastante importante y bastante sencillo gestionarla porque funciona con los habituales formularios de Windows. Es posible ordenar las propiedades alfabéticamente o por categoría de propiedad.
  • En la sección superior tenemos todas las funcionalidades y menú de Visual Basic.

Para hacer tu primera prueba de programación puedes escribir este código y ejecutarlo desde el menú superior Ejecutar > Ejecutar Sub/UserForm:

Sub PlantillasPyme()

MsgBox ("¡PlantillasPyme!")

End Sub

La función MsgBox() ejecuta un cuadro de diálogo de Windows con el texto que hay dentro del paréntesis como argumento:

Plantillas relacionadas

Artículos relacionados

Publicado por:

Podemos conocer el estado de su liquidez de cualquier empresa de forma muy sencilla gracias al ratio financiero de prueba ácida también conocido...

Publicado por:

Los ratios de endeudamiento forman parte de las medidas fundamentales del análisis de balances de una empresa y aportan información acerca de la...

Publicado por:

Llevamos un buen rato haciendo nuestra matriz de datos en Excel con la información necesaria para hacer unos cálculos, y otro rato más para hacer...