La función promedio si es una de las funciones más usadas de Excel. Nos permite obtener la media de un conjunto de datos que cumplen con un determinado requisito. Nos puede servir en múltiples ocasiones y nos evita tener que crear nuevas tablas eliminando los registros que no cumplen con el criterio que queremos promediar.

La función promedio si tiene los siguientes argumentos:

  • Rango: es el rango que celdas que queremos evaluar. Es aquel que contiene la información que nos sirve de filtro.
  • Criterio: es el criterio que queremos que cumpla el campo anterior para incluir los registros que queremos promediar.
  • Rango promedio: es la columna para que le queremos calcular el promedio.

La fórmula promedio si quedaría: =PROMEDIO.SI([Rango];[Criterio];[Rango_promedio])

En el siguiente ejemplo lo vemos muy claro. Tenemos una tabla con las ventas en unidades de los comerciales de una empresa junto a la zona donde ejercen su actividad. Gracias a la función promedio si obtenemos el promedio de ventas de aquellos vendedores que pertenecen a la Zona Norte.

Una versión avanzada de la función promedio si es la función promedio si conjunto. En esta ocasión lo que podemos conseguir es incluir más de un criterio de selección de registros a promediar, consiguiendo mucha flexibilidad con la función. En este caso la función admite hasta 127 criterios de selección y quedaría:

=PROMEDIO.SI.CONJUNTO([Rango_promedio];[Rango_criterios1];[Criterio1]; [Rango_criterios2];[Criterio2];… [Rango_criteriosN];[CriterioN])

Siguiendo con el ejemplo anterior, sobre la misma tabla de ventas por comerciales y zonas hemos añadido la columna edad. Ahora, con la función promedio si conjunto hallaremos las ventas promedio de la zona norte de los comerciales de más de 30 años.



El funcionamiento es muy similar a de las funciones Sumar Si, Sumar Si Conjunto, Contar Si y Contar Si Conjunto y son todas ellas funciones que permiten el tratamiento de datos de forma muy sencilla. Sólo con el dominio de seis o siete funciones de Excel la capacidad para manejar y resumir datos es notable.

Plantillas relacionadas

Artículos relacionados

Publicado por:

Los impagos son, por desgracia, moneda muy común actualmente. Las tasas de morosidad se han disparado tras el complejo año 2020, con miles de...

Publicado por:

El presupuesto anual de tesorería es una de las herramientas más importantes de la empresa para garantizar su supervivencia a corto plazo. Se trata...

Publicado por:

La Tasa Interna de Retorno o TIR es una medida de rentabilidad que permite conocer el rendimiento de una inversión teniendo en cuenta los flujos de...