Las funciones anidadas en Excel son una característica avanzada que permite utilizar una función como argumento dentro de otra función. Esto ofrece una flexibilidad significativa en el manejo de datos y cálculos complejos, ya que puedes realizar múltiples operaciones y decisiones basadas en una serie de condiciones o criterios.

Vamos a verlo con un ejemplo muy sencillo. Imaginemos que tenemos las notas de tres trimestres de una serie de alumnos de la universidad. Queremos calcular la nota media obtenida por los alumnos, pero algunos de ellos no pudieron hacer los exámenes del tercer trimestre y todavía no se les puede evaluar, así que no queremos calcular la nota media de éstos.

El problema lo resolveremos anidando la función O y la función PROMEDIO dentro de la función condicional SI. Parece difícil, pero no lo es en absoluto. Pondremos la fórmula para calcular este promedio en la columna E, en las filas 2, 3 y 4 respectivamente.

La fórmula con todas las funciones anidadas para el caso de Luis es =SI(O(B2="";C2="";D2="");"";PROMEDIO(B2:D2)).Como ves, todo empieza con la función SI. Lo primero que va a evaluar la función SI es la función O, esta función simplemente devuelve VERDADERO si alguno de sus argumentos es verdadero, pero devuelve FALSO si ninguno de ellos es verdadero. Por tanto, en el caso que nos ocupa, la función O será VERDADERO sólo si en ninguna de las celdas que contiene las notas trimestrales tenemos un vacío, es decir, será VERDADERO si el alumno ha realizado todos los exámenes y será FALSO si alguno de los trimestres no ha realizado el examen. Ahora volvemos a la función SI, en la que tenemos dos argumentos después de la función O:

  • El primero es un espacio vacío que simbolizamos en Excel con doble comilla (""): Excel devolverá un espacio en blanco, es decir, nada, si la función O es VERDADERA.
  • El segundo argumento de la función SI es la función PROMEDIO(B2:D2): Excel ejecutará el promedio si la función O es falsa, es decir, si tenemos todas las notas.

El resultado podemos comprobar que es correcto, puesto que tenemos la media de las notas de Luis y Leire (filas 2 y 4), que han podido hacer todos los exámenes, pero no tenemos la media de María, que todavía debe examinarse del tercer trimestre.

Plantillas relacionadas

Artículos relacionados

Publicado por:

Las siglas PMP corresponden a Precio Medio Ponderado, y es un método de gestión de stocks muy utilizado por su facilidad de cálculo. Atendiendo a...

Publicado por:

La gestión del stock puede realizarse según diferentes métodos, y la elección de uno u otro busca siempre ser lo más eficiente posible. El método...

Publicado por:

La Matriz de Ansoff es una herramienta muy práctica que permite detectar y desarrollar oportunidades de crecimiento para la empresa mediante la...