Existen diferentes flujos de caja o cash flows que debemos tener en cuenta a la hora de analizar financieramente una empresa. Todos los existentes son válidos, pero no todos los utilizaremos con las mismas finalidades, hoy hablamos de cómo calcular el flujo de caja libre para el accionista, que es el que utilizaremos para valorar una empresa, aunque antes de hablar de él debemos conocer el cash flow estándar y el cash flow libre para la empresa.
Flujo de Caja o Cash Flow
El flujo de caja para un determinado periodo es el beneficio neto después de impuestos más las amortizaciones del ejercicio. Nos da una idea de la generación de caja de la empresa, pero no representa bien la liquidez que queda libre en ella ni en el accionista porque no tiene en cuenta aspectos que inciden directamente en esta como las necesidades de inversión en activos, las necesidades de financiación del fondo de maniobra, las entradas de saldos por financiación ajena o las amortizaciones de deuda, así que queda lejos de aportar la información real de liquidez. A pesar de ello, es ampliamente aceptado porque se puede obtener de la cuenta de resultados sin conocer nada más de la empresa, es decir, se puede obtener de la información pública contable de cualquier empresa. Su fórmula es muy sencilla:
Este flujo de caja es muy utilizado en el ámbito de financiación empresarial. Para valorar si una empresa puede hacer frente a su deuda a largo plazo se compara el cash flow con la suma de las cuotas de capital de todos los préstamos que tiene la empresa en un año.
- Si el cash flow es superior a todas las cuotas de capital, la empresa puede hacer frente a sus obligaciones financieras a largo plazo y puede destinar la diferencia entre ambos indicadores a absorber deuda nueva.
- Si el cash flow es inferior a todas las cuotas de capital, la empresa no puede hacer frente a sus obligaciones financieras de largo plazo. En este caso puede solucionar su problema de dos formas: mejorando su cash flow hasta que sea superior al servicio a la deuda o reestructurando su deuda a largo plazo para reducirlo.
Flujo de Caja Libre para la Empresa
Son los fondos disponibles libres para la empresa después de atender las necesidades de inversión y las necesidades de capital corriente. La fórmula es la siguiente:
Donde el Capex son las necesidades de inversión de la compañía en activos fijos para el desarrollo de su actividad y la necesidad neta de capital corriente (NNCC) corresponde a la diferencia de incremento de los activos corrientes respecto al año anterior menos el incremento de los pasivos corrientes respecto al año anterior también, es decir, sus necesidades de financiación a corto plazo.
Flujo de Caja Libre para el accionista
A efectos de valorar la empresa utilizaremos este flujo de caja porque es el que queda libre para el inversor o accionista. En este caso partimos del flujo de caja normal o cash flow, restamos las necesidades de inversión en activos y las necesidades netas de capital corriente y, además, tendremos en cuenta el efecto de la financiación amortizada y obtenida porque ésta no corresponde al accionista si no a la empresa. De esta forma seguiremos con la siguiente fórmula para su obtención:
Podemos calcular los tres flujos de caja de forma muy sencilla en una hoja de cálculo siguiendo la siguiente estructura:
Enrique Serrano
Soy Enrique Serrano Fuentes, un emprendedor y experto en Excel con una sólida trayectoria en el sector financiero corporativo. He orientado mi carrera hacia lo digital y emprendedor, y actualmente colaboro con Plantillas Pyme. Me especializo en crear herramientas y recursos prácticos para la gestión empresarial, combinando mi formación en economía, finanzas y marketing con una pasión por la innovación y el desarrollo de negocios.
Plantillas relacionadas
Artículos relacionados
La función O de Excel es una de sus funciones lógicas. Se utiliza para determinar si alguna de las condiciones de un parámetro es Verdaderas o...
El leasing o arrendamiento financiero es un producto financiero que permite adquirir activos mediante su arrendamiento y posterior compra. La...
Los ratios de endeudamiento forman parte de las medidas fundamentales del análisis de balances de una empresa y aportan información acerca de la...