Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Finanzas y contabilidad
Volver

Qué es el DrawDawn y para qué sirve

07-11-2020
Qué es el DrawDawn y para qué sirve

El drawdawn es uno de los indicadores de riesgo más utilizadas para evaluar sistemas de trading o, en general, el comportamiento de cualquier activo financiero. Su cálculo es muy sencillo y acaba resultando muy práctico. El drawdawn no es más que el retroceso que se produce en la curva de rendimiento de un sistema de inversión o activo financiero respecto a su máximo anterior.

Por ejemplo, imaginemos que hemos idea un sistema de trading que, al implementarlo, ha llegado a obtener una rentabilidad máxima de 11.000 euros y que desde esa cota ha retrocedido hasta una rentabilidad de 7.000 euros, en este caso el drawdawn es del -36,36%, es decir, el descenso de 4.000 euros dividido entre el máximo de 11.000 euros. El drawdawn se puede medir tanto en porcentaje como en valor absoluto.

Te recordamos que puedes medir este y otros indicadores de cualquier sistema de trading con nuestra plantilla de control de trading, una plantilla muy práctica y fácil de usar con la que tener un control exhaustivo de las operaciones realizadas.

Hay que tener en cuenta que el drawdawn no es un indicador de pérdidas de un sistema sino un indicador de retrocesos, es decir, podemos tener un drawdawn elevado pero un sistema rentable. El drawdawn mide pues el riesgo, es decir, la volatilidad de un sistema de trading. Detrás del riesgo hay un componente psicológico fundamental, el miedo a tener pérdidas, que es el que provoca que un inversor deje de operar un sistema o de invertir en un activo cuando ha habido un retroceso. Cuánto menores sean los retrocesos mejor para el inversor.

Además, debemos tener en cuenta dos aspectos muy importantes, el drawdawn hay que medirlo en profundidad y en tiempo. En profundidad mide la distancia entre el máximo anterior y el momento actual y es una medida de la longitud del retroceso, el tiempo del drawdawn nos indica cuánto tiempo pasa desde el máximo anterior hasta el máximo siguiente. Un inversor no aguantará mucho tiempo invistirtiendo en un sistema con tiempos muy prolongados de drawdawn. El sistema de trading perfecto es el que crece cada día, de forma que el drawdawn en tiempo y profundidad sería cero, pero hay que ser realista, por muy bueno que sea un sistema o un activo financiero, tarde o temprano se produce un retroceso que el drawdawn se encarga de medir.

Para calcular el drawdawn en excel debemos tener un registro de las rentabilidades diarias de un activo o sistema, lo sencillo es tenerlo en una hoja de cálculo Excel como la de este ejemplo. Con las rentabilidades diarias obtendremos las rentabilidades acumuladas que forman la curva de rendimientos y, a partir de esta, ya podremos calcular el drawdawn como la rentabilidad acumulada en cada periodo, menos el máximo de toda la serie anterior.

Vemos como es muy diferente el drawdawn de de la curva de rendimientos. Mientras que el drawdawn es cada vez peor desde los primeros datos hasta el día 13, más de la mitad de la serie, el sistema se mantiene rentable la mayor parte del tiempo, pero la percepción psicológica del inversor puede no ser tan optimista como sus resultados por estar una parte importante del tiempo empeorando sus resultados.

Contacto

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS. Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@plantillaspyme.com.  Información Adicional: puede ampliar la información en Política de Privacidad