La función sumar si de Excel es una de las más prácticas de Excel para tratar y automatizar datos y es, además, muy sencilla de utilizar. La función sumar si permite sumar un rango de celdas que cumplan con un determinado criterio.

El criterio de la función sumar si puede ser muy amplio, desde un texto a una fórmula o la referencia a una celda, y esa una de las características que hace que la función sumar si de Excel sea una de las más versátiles. Estos son los argumentos utilizados en esta práctica función:

  • Rango: es el rango que contiene los datos que queremos evaluar. Si estos criterios se cumplen serán incluidos en la suma.
  • Criterio: es la condición que necesitamos que cumplan los datos del rango anterior para que se incluyan en la suma.
  • Rango Suma: es el rango que queremos sumar si se ha cumplido el criterio del rango de celdas evaluadas. Si se omite este argumento se sumarán las celdas del rango.

La expresión en Excel sería: SUMAR.SI (Rango;Criterio;Rango Suma).

Con el siguiente ejemplo es sencillo entender el funcionamiento de esta fórmula. En la siguiente matriz de datos tenemos información de cuatro empleados comerciales de una empresa, con la zona comercial donde actúan y el número de productos vendidos.

Con la función sumar si lo que hacemos es conocer cuántas unidades ha vendido cada zona comercial, simplemente indicando que sume sólo las filas de la columna cantidad que corresponden al nombre de la zona “Norte” o “Sur”. De esta forma obtenemos un resumen de la tabla inicial.

Plantillas relacionadas

Artículos relacionados

Publicado por:

El recargo de equivalencia es un tipo especial de IVA que aplican algunos minoristas y autónomos y comunidades de bienes, puede decirse que es un...

Publicado por:

El CAPEX es uno de los conceptos financieros relacionados con la empresa que nos encontramos de forma bastante frecuente, sobre todo en el ámbito...

Publicado por:

Con el desarrollo informático y tecnológico se ha extendido mucho el uso de Excel para cualquier trabajo o incluso para el uso doméstico. Podríamos...