
La gestión de existencias es una tarea clave en el desarrollo de las empresas, especialmente en las empresas de tipo comercial cuya actividad es únicamente la compra y venta de productos, y en las empresas fabricantes que stockan producto final pero también producto intermedio en su proceso de fabricación.
Lo que se busca en la gestión de stocks es minimizar el tiempo que está el producto almacenado, cuanto menos stock tenga la empresa mejor desde el punto de vista financiero, siempre y cuando esa minimización no afecte a la capacidad de la empresa de servir a su demanda, es decir, que no se produzca una rotura de stocks que deje a la empresa sin producto disponible para sus clientes. Y ese es el juego de las existencias, tener las menores posibles sin perjudicar a las ventas, y eso es lo que pretenden medir la mayoría de indicadores de existencias de los que hoy hablaremos.
Os recordamos que podéis calcularlos, junto a muchos otros, con la plantilla de análisis de balances avanzado, disponible en la sección de plantillas financieras. Esta plantilla está también incluida en nuestro pack más completo, el kit financiero full, al que podéis acceder desde la sección de packs promocionales.
Rotación de Existencias o Rotación de Inventario
Es, sin duda, el ratio de existencias más común y utilizado porque aporta información muy útil para conocer la capacidad de la empresa de absorber su stock. Este indicador permite conocer cuántas veces se vacía y llena de nuevo el almacén a lo largo del año. Al ser un ratio que cruza datos de la cuenta de resultados con datos de balance, es importante que se tengan en cuenta los aprovisionamientos de, como mínimo, un año.
Cada sector cuenta con una rotación de inventario muy diferente, así que es importante comparar la empresa con su sector para determinar si se está gestionando bien el stock. Hay que tener en cuenta que dentro de las existencias puede haber productos intermedios en proceso de fabricación y podrían obtenerse distintas rotaciones para cada uno de ellos.
Plazo medio de existencias
Plazo medio de existencias = Existencias / Aprovisionamientos x 365
Es un ratio de existencias derivado del anterior. Mientras el ratio de rotación de existencias nos dice cuantas veces se vacía y se llena el almacén, el plazo medio de existencias, como su nombre indica, nos dice cuanto tiempo están las existencias en el almacén en promedio. El resultado de esta fórmula son días.
Existencias sobre activos
El ratio de existencias sobre activos nos da una idea de la importancia del stock para la empresa y, comparativamente con la media del sector, si pudieran estar sus existencias sobrevaloradas u obsoletas. En empresas de tipo comercial este ratio será elevado, al no tener apenas activos fijos, en empresa de tipo industrial (fabricantes), tendrá mayor o menor peso en función del tipo de producto que se trate y de la inversión en equipos productivos de que disponga la empresa. Cuánto más pequeño sea este ratio mejor para la empresa.
Existencias sobre activos corrientes
Es un ratio de existencias orientado en el corto plazo o circulante. Permite conocer la proporción de stock dentro de todos los activos realizables a corto plazo y con los que se debe hacer frente a los pasivos corrientes. Cuando el peso de las existencias en los activos realizables es muy elevado la empresa podría tener una liquidez comprometida, pues las existencias son el activo menos liquido del activo corriente.
Plantillas relacionadas
Kit análisis financiero
Todas las plantillas
Artículos relacionados
Sabemos de la importancia que tiene realizar un plan de negocio, independientemente del área en la que nos movamos. Permite reducir la...
La función CONCAT (concatenar) de Excel permite unir dos cadenas de texto en una sola, se trata de función muy utilizada en la gestión de tablas de...
Los ratios de endeudamiento forman parte de las medidas fundamentales del análisis de balances de una empresa y aportan información acerca de la...